Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio del pan subiría en junio
RCN RADIO

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, terció en la polémica que se generó en las últimas horas por cuenta del anuncio de algunas panaderías de subir en $100 -a partir de junio- el precio del pan por los altos costos de los insumos. 

Barreto explicó que esto no obedece a una especulación ni fijación de precios, ya que no es un anuncio a nivel nacional que pueda afectar significativamente el bolsillo de los consumidores.

Según propietarios de panaderías consultados, el alto precio de los insumos importados (como la harina de trigo) presionados por el precio del dolar que está por encima de los $3.200, obligaría a subir el precio del pan. Incluso se acabaría con la denominación más barata, de $200. 

En contexto:  Pan de $200 desaparecería definitivamente por alto costo de insumos

"Lo que se aplica cada vez que se va aperturar una investigación es un criterio que se llama significatividad. (Por ejemplo) En 20 localidades de Bogotá hay más o menos 7 mil  panaderías; estamos hablando de una sola localidad en un universo de seis o siete panaderías que han tomado la determinación de potencialmente subir su precio", explicó el superintendente.

Audio

[[AUDIO] Profesor Jorge Restrepo analiza noticia sobre aumento en el precio del pan.

0:27 5:25

Para Barreto, esta alza analizada desde el punto de vista de la "significatividad" no afecta masivamente el bolsillo de los consumidores, ya que ellos tienen la posibilidad de acceder a otro barrio, a otra panadería y a otro precio.

"Este no es un caso nacional de fijación de precios que pueda tener repercusiones serias en el bolsillo de los consumidores y que revista el interés de la autoridad de competencia ", dijo.

Lea además:  Precio del dólar se mantendría este año por encima de los $3.100, según analistas

De la misma manera, el superintendente Barreto explicó que "así como en el derecho penal hay delitos bagatela, en los que no se puede perseguir a una persona que se roba $100 o un lápiz, tampoco la autoridad de competencia haría bien en obrar sobre unas pocas panaderías que llegaron a una fijación de precios ya que el consumidor tiene muchas opciones".

Finalmente, el Superindustria apuntó que "este no es un tema que afecte realmente un bien de la canasta familiar".

Video: ¿Se acaba el pan de $200?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.