Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se aplaza firma de intercambio de información tributaria entre Colombia y Panamá

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto Colprensa - Luisa González


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, confirmó el aplazamiento de la firma del acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria entre Colombia y Panamá, que se iba a presentar en el marco del Foro Económico Mundial que se va adelantar en Medellín.


Según indicó el ministro, el presidente panameño Juan Carlos Varela decidió a último minuto cancelar su viaje a la capital antioqueña donde el próximo viernes se iba a hacer efectiva la rúbrica de este intercambio de datos entre ambos países.


Cárdenas Santamaría afirmó que se desconocen los motivos por los cuales el mandatario del vecino país decidió no asistir al evento, al tiempo que recalcó la importancia que para Colombia tiene el que Panamá apoye con información la lucha contra la evasión de impuestos que está adelantando actualmente el Gobierno.


"Este es un acuerdo importante para Colombia. Es la ratificación de lo que hicimos los ministros de Hacienda hace ya un par de meses, al ponernos de acuerdo con este intercambio de información, falta la firma de los presidentes. Tampoco sabemos por qué el presidente Varela no asistirá a este evento, pero lo importante es que se puede reprogramar y agendar de nuevo la fecha para esa firma", indicó.


Con este acuerdo de intercambio Colombia busca combatir con una mayor eficacia la evasión de impuestos por parte de colombianos que tienen activos en el exterior.


El pasado 28 de abril, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de finanzas, Dulcidio de la Duardia, suscribieron este acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria y fijaron como una fecha para la firma de los presidentes el 17 de junio.


La suscripción de este acuerdo se dio antes de que se conociera el escándalo de los denominados 'papeles' de Panamá, un listado de personas con activos en el vecino país entre los cuales se encuentran más de 2.000 colombianos.