Cargando contenido

Los empleadores deberán cumplir con esta obligación laboral a más tardar el 14 de febrero.

Foto Referencial
El indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses se redujo 1,9 %
Sistema Informativo del Gobierno

La ley colombiana indica que las empresas deben consignar, a los diferentes fondos, las cesantías de sus empleados a más tardar el 14 de febrero; de no hacerlo serán sancionados.

El experto en seguridad social, Germán Linares, explicó que las cesantías son un derecho de los trabajadores que laboran con entidades públicas o privadas y que tengan un contrato de nómina, que incluya el pago de las prestaciones sociales.

“¿Esta prestación cómo se calcula?, sencillamente es tomar el valor del salario que tenga el trabajador, se multiplica por el número de días que ha laborado en el año y se divide entre 360, es importante tener en cuenta que si el empleado cuenta con subsidio de transporte, este valor se debe sumar al salario, al momento de calcular la prestación”,  indicó el experto.

Lea además: Empleados deberán recibir este mes el pago de intereses de cesantías

Los empleadores que estando obligados a cumplir con dicho pago no lo realicen, a más tardar el 14 de febrero, recibirán sanciones monetarias. El Gobierno señaló que se debe cancelar un día de salario por cada día de mora.

Es importante señalar que las cesantías se pueden usar en diferentes casos; en primer lugar es un auxilio que se puede retirar cuando la persona queda desempleada, también se puede usar dichos recursos cuando se vaya a comprar una vivienda o para financiar programas de educación superior.

Le puede interesar: Superfinanciera alertó sobre nuevas pirámides por redes sociales

“Es importante no dejar para última hora el pago de las cesantías, tengan en cuenta que se paga a través de los operadores de información, que ahora tienen como valor agregado en sus plataformas la opción para que las empresas paguen las cesantías”, indicó Linares.   

Según cifras del sector aproximadamente siete millones de colombianos van a recibir esta prestación económica. Durante el 2018 se retiraron 5.5 billones de pesos por concepto de cesantías, el mayor porcentaje de este retiro correspondió a las personas que se quedaron sin empleo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido