Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dólares americanos
El hombre demostró ser bien amarrado con el dinero.
Ingimage (Referencia)

La disparada del dólar a los $3.800 no tiene del todo contento al sector exportador colombiano. Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que el beneficio es relativo, ya que hay unos costos que se incrementan en materia de producción de la materia prima que se importa al país.

"El efecto de la tasa de cambio alta no es pleno, hay unos costos que se incrementan para producir esos bienes de exportación. Este no es un fenómeno exclusivo de Colombia porque se están impactando otros países, esto no es que le traiga tanta competitividad al país", dijo Díaz.

Ante la turbulencia económica que vive el mundo por cuenta de la alerta del coronavirus, Javier Díaz señaló que lo más sensato que podría hacer el Gobierno colombiano es apostarle a la economía interna y la agroindustria, además de reactivar el sector de la  construcción.

Lea además: Dólar por encima de $3.800: ¿cuándo y cómo impactará el bolsillo de los consumidores?

Audio

(Audio) Javier Díaz, presidente de Analdex sobre el aumento del precio del dólar.

0:27 5:25

"Cuando se mira lo que está ocurriendo en la economía regional, se evidencia que la misma no está creciendo por encima de 0.5%, mientras que Colombia crece por encima del 3.3%,", aseguró.

En ese mismo sentido, el presidente de Analdex, manifestó que "lo que se debe hacer en esta coyuntura es fortalecer la economía interna, la agroindustria y reactivar construcción. Creo que hacia esos objetivos debería moverse el Gobierno".

Para el dirigente gremial, aunque es difícil prever cual será el comportamiento del dólar en los próximos días, sí se puede avizorar un periodo de calma después del denominado "lunes negro" que desplomó las bolsas del mundo.

"Muy seguramente vendrá un periodo de calma y después habrá un efecto rebote. Esperamos que se estabilice el dólar que muy seguramente estará cercano los 3.500 pesos", añadió.

Vea también: Lunes negro: Precio del petróleo se desplomó y las bolsas del mundo sufren crisis

Cabe mencionar que en la  jornada de ayer se registró uno de las peores "lunes negros en las bolsas de todo el mundo", ya que los mercados se fueron a la baja a tal punto, que por Ley tuvieron que ser cerrados para que el impacto no fuera aún más grande.

El golpe en los mercados fue tan fuerte que en Wall Street se cerraron las negociaciones para dar un respiro a las bajas. Lo mismo ha pasado en otros momentos de la historia bursátil más allá de la 'Gran Depresión de 1929', cuando también se habló de "lunes negros".

Sin embargo, las principales bolsas europeas subieron casi un 4% en las primeras horas de negociaciones de este martes, animadas por el rebote del precio del crudo de más de 7% y en un intento de recuperar parte de lo perdido en la jornada del "peor lunes negro" de la historia.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.