Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa

En el Congreso Nacional de Comerciantes, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que Colombia debe pensar en una reforma laboral antes que en una nueva tributaria.

“El hecho de que el crecimiento del PIB no compense el del empleo, demuestra que estamos ante una realidad en la que necesitamos romper obstáculos estructurales y tener políticas públicas y programas direccionados a las regiones y segmentos poblacionales”, agregó.    

Reforma Laboral

Advirtió: “Mientras Colombia no acuerde un gran pacto social económico por el empleo entre diferentes actores, va a ser muy difícil volver a las tasas de desempleo de un solo dígito. Un pacto social con participación del Gobierno, Congreso, partidos políticos, gremios, centrales obreras y academia que incluya a jóvenes y sectores vulnerables se hace indispensable”.   

Cabal agregó que “es imprescindible una reforma laboral al actual régimen y no como ocurre en la actualidad, que en el Congreso se aprueban iniciativas muchas veces populistas, colgándole más costo a la contratación como ‘bolas a los árboles de navidad’ justo como ocurrió recientemente con la reducción de la jornada laboral”.  

Le puede interesar: El desempleo en agosto bajó a 12.3 % , la cifra más baja desde que inició la pandemia

“Necesitamos una legislación laboral que evalúe conceptos como el salario mínimo nacional e intérprete costos y oportunidades de las regiones. Una legislación que facilite y flexibilice la contratación, que le dé paso al salario integral por horas con todas las prestaciones sociales, pero una legislación que estimule la contratación formal. Sin embargo, debe ser la prioridad de un próximo gobernante y será bandera principal de la agenda de Fenalco por Colombia”, aseguró.  

Por lo anterior, mencionó que “esperamos un Gobierno nuevo que antes de radicar una nueva reforma tributaria se preocupe más bien por establecer un acuerdo por el empleo, liderando una reforma estructural a nuestra legislación laboral”. 

Reforma a la justicia 

"Hemos visto que la inseguridad por más esfuerzos que hace la Policía, protege hoy la Ley a los delincuentes. Las estadísticas no mienten, cerca del 80% de los delincuentes capturados por la Policía a las pocas horas o días son dejados en libertad y vuelven a reincidir. Tenemos una Ley garantista que protege esa delincuencia, por eso se necesita una reforma como lo hemos planteado que limite esas garantías y que de alguna manera estos delincuente no vuelvan a reincidir", señaló Cabal.  

Adicionalmente, dijo "es muy importante señalar que el país necesita articular los esfuerzos del Gobierno con los esfuerzos de las ciudades que hacen la policía con alcaldes. Si la seguridad sigue dependiendo de una sola cabeza, o va a seguir dependiendo de varias. Ese es el gran problema que tenemos". 

Lea también: Grupo Latam obtuvo financiamiento por US$750 millones para salir de la ley de bancarrota

Por otra parte, el presidente de Fenalco manifestó que son optimistas con los resultados económicos del último trimestre de 2021.

“Si nos dejan trabajar, el comercio le responde a Colombia. Particularmente este año promete mejores resultados teniendo en cuenta la agenda de promociones y actividades de fin de año. Especialmente los tres días sin IVA”, señaló. 

“Podemos afirmar sin duda que los empresarios, gobierno, analistas prevemos un cierre muy promisorio. En Fenalco estamos de acuerdo con la proyección superior al 7% al finalizar 2021, y creemos que pueden superarse”, afirmó.   

Cabal concluyó que “el desempleo y la inseguridad son los grandes desafíos del país y la mayor preocupación de los comerciantes. Desde junio avanzamos por un camino de recuperación y optimismo, sin embargo, en este panorama no todo es color de rosa, las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia y el paro, hoy son caldo de cultivo de crímenes y delincuencia, especialmente en las ciudades capitales”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.