Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
COLPRENSA

El índice de confianza del consumidor cayó 19%, frente a octubre del presente año, ubicándose así en su valor más bajo desde marzo de 2017, según reportó el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

Frente a noviembre de 2017, la confianza de los consumidores se deterioró un 9,7%, por lo que el promedio móvil trimestral regresó a terreno negativo, indicó el centro de investigaciones económicas.

Este descenso estaría relacionado con la incertidumbre que generó en los hogares colombianos la Ley de Financiamiento, ante a la posibilidad de que se ampliará el IVA a la canasta familiar.

Lea también: Economía en Colombia se recupera a "velocidad de crucero", dice Fedesarrollo

“Ahí el componente más importante de deterioro tiene que ver con las expectativas de los consumidores, que de hecho cerró en el nivel más bajo de más de 20 meses, y esto muy atado a lo que tiene que ver con la Ley de Financiamiento”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Igualmente, la disposición de los consumidores a comprar vivienda se redujo 8.4%, al tiempo que la disponibilidad para comprar bienes, muebles y electrodomésticos cayó 8.7% en noviembre.

Por su parte, en el onceavo mes del año se evidenció una fuerte reducción en la confianza de los consumidores, frente al mes pasado en todos los estratos socioeconómicos.

Más aquí: Colombianos deben $22 billones a los bancos

La ciudad en donde más cayó el indicador de confianza fue en Bucaramanga con un 36%, seguido por Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.