Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Economía
Ingimage

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que los microcréditos, créditos de consumo y comerciales son aquellos en los que más se han visto colgados los colombianos este año.

Según el dirigente gremial, “la mora tradicional la presenta el microcrédito con 8.7%, la cartera comercial ha tenido un crecimiento de 3.99% a 4.33% y en la cartera de consumo también se han registrado aumentos: pasó de 5.92% a 6.04”.

Castro señaló que los colombianos son puntuales y cuidadosos  a la hora de pagar sus créditos  hipotecarios. “Vivienda es una cartera que se comporta muy bien, está en 3.03% (…) quiere decir que ante todo los colombianos pagan sus créditos hipotecarios”, dijo.

El representante del gremio bancario señaló que aunque se ha reportado un leve incremento en el nivel de calidad de cartera, se están empezando a ver signos de recuperación.

Sin embargo, señaló que la banca debe hacer un monitoreo constante para evitar que se sigan subiendo los niveles de mora.

“Debemos monitorear muy bien el comportamiento de la cartera de consumo (y) el microcrédito. Si mantenemos los mismos niveles pero incrementamos el total de cartera, yo creo que estaremos presentando mejoría”, dijo.

Cabe recordar que la cartera vencida de los colombianos continuó en aumento. Prueba de ello es que en enero del año en curso esas deudas bancarias, que están en mora de ser pagadas, superó los $20 billones, según el reporte suministrado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esta misma cartera en enero del 2017 superó levemente los $15 billones. Y en diciembre del mismo año llegó a los $18.9 billones.

Según el reporte de la SuperFinanciera, en todas las modalidades de crédito aumentó la cartera morosa. Por ejemplo, la cartera de los créditos de consumo llegó a $7.4 billones, a diferencia de los $5.8 billones del 2017.

Por su parte en los créditos comerciales, la cartera fue de $9.6 billones contra los $7.2 billones de enero del año pasado.

Mientras que en la modalidad de créditos de vivienda, la cartera vencida alcanzó los $1.9 billones frente a los $1.5 billones del 2017.

Por último, en la modalidad de microcréditos, la cartera morosa es de $970.000 millones contra los $848.000 millones de enero del hace un año.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.