Cargando contenido

Este bono iniciará oficialmente en Panamá a partir del próximo 6 de agosto

Este bono iniciará oficialmente en Panamá a partir del próximo 6 de agosto
Woman Economic Forum Latinoamerica

Durante el Woman Economic Forum Latinoamerica que se está llevando a cabo en Cartagena, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y el banco Banistmo de Panamá, se realizó el lanzamiento del primer bono de género en América Latina.

Gema Sacristán, directora general del Negocio de BID Invest indicó que el bono es de USD 50 millones con un plazo de cinco años y está dirigido para mujeres empresarias de pequeñas y medianas empresas.

“El bono es por 50 millones de dólares, BID Invest está estructurando y comprando ese bono, cuando le lleguen los recursos a Banistmo, éste los va a canalizar prestando a pymes lideradas por mujeres

Lea también: Sigue brecha laboral: mujeres ganan en Colombia 17% menos que los hombres

“En estos momentos el banco Banistmo tiene 6.000 clientas que podrían acceder a este bono y la intención es que en los próximos años ese porcentaje crezca un 6% anual” agregó.

Así mismo Sacristán manifestó que la creación de este bono, tiene como objetivo eliminar la brecha gigante que existe en el sistema financiero entre hombres y mujeres.

“Básicamente tenemos un compromiso grande por la igualdad de género y consideramos que el sector financiero puede jugar un papel importante en cerrar esas brechas. Consideramos que hay una brecha de financiamiento de las pymes lideradas por mujeres”.

Lea aquí: El departamento de Bolívar ya cuenta con Secretaría de La Mujer

Por su parte, Aime Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de  Banitsmo afirmó que este bono crea un precedente y se inicia en la región el trabajo en pro de la mujer

“Un bono de género se define como aquel bono cuyo propósito o cuyos montos tienen que ser 100% destinados a proyectos de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, no pueden ser utilizados en negocios que no sean liderados por mujeres, y con esto sentamos un precedente en la región”

Así mismo explicó que el 80% del bono es decir USD 40 millones se dispondrán en diferentes bonos con un tope hasta de USD 250 mil a las pequeñas empresas y el 10% restante, se entregaran a medianas empresas, en bonos hasta USD 500 mil.

Lea también: Mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores no irían a la cárcel

“¿Por qué estos montos? Porque lo que queremos es apoyar pequeñas y medianas empresas, es necesario tener el compromiso de que estemos llegando a la base de la pirámide y no que destinemos los fondos exclusivamente al tope de la pirámide” indicó Sentmat.

La emisión de este bono convierte entonces a Panamá en el primer país de América Latina en tener un bono social con enfoque de género dirigido exclusivamente  a la ampliación en el acceso de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido