Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoteles en Cartagena
Hoteles en Cartagena.
Colprensa

La ocupación hotelera en el país no llega ni siquiera al 50% tras la reactivación económica que se dio luego de la cuarentena establecida por causa de la pandemia. De acuerdo con Cotelco, en Colombia hay 7.500 hoteles. Durante la cuarentena se perdieron mensualmente 1.2 billones de pesos.  

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia espera que este año la ocupación cierre a finales de diciembre con un 25%.  

Al consultar con gerentes de hoteles en diferentes regiones (Bogotá, Santa Marta y Eje cafetero), comentaron que hasta el momento ha sido lento el proceso de ocupación. 

Le puede interesar: ¿Se está cumpliendo el enfoque de género en los acuerdos de paz?

Luz Estella Flórez, gerente de los hoteles Dann Carlton en Bogotá, comentó que la ocupación sigue siendo muy baja, “digamos que del 12 por ciento ha pasado al 25%”, manifestó. 

Agregó que de 144 habitaciones que hay en uno de los hoteles, pasaron a tener 17 habitaciones ocupadas por día, a tener en promedio 30. “Esto sigue siendo muy bajo comparado con el número de habitaciones, y adicionalmente no se presenta de manera estable en los hoteles”, precisó. 

Audio

[AUDIO] Se espera que la ocupación hotelera cierre este año con un 25%

0:27 5:25

Los hoteles ubicados en destinos turísticos tampoco han logrado su máxima ocupación. Jorge Londoño Arregocés, quien es gerente del hotel Bahía Taganga en Santa Marta, indicó que desde el 01 de octubre abrieron las puertas “y hemos venido progresando con una ocupación aproximada de un 35 o 30 por ciento”, dijo. 

Comentó además que el hotel tiene 32 habitaciones, y han tenido en promedio 15 habitaciones ocupadas. 

En el eje cafetero, Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco Risaralda, explicó que la ocupación ha estado mucho mejor que en otros destinos del país.

“sin embargo, la cifra aún no permite que lleguemos a punto de equilibrio; un hotel para que logre punto de equilibrio en su operación debe estar aproximadamente en el 35 por ciento de ocupación y hasta la fecha solo hemos logrado un 19% de ocupación”, puntualizó.         

A este progreso en el sector hotelero, se suma una preocupación. Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, la dio a conocer al decir que “la sentencia del juez de Bogotá que solicita al gobierno exigir la prueba del PCR y una cuarentena de 14 días para extranjeros que ingresen a Colombia, sin duda es un duro golpe para la reactivación del sector turístico”. 

Lea también: Las dificultades de las comunidades rurales en invierno

En Boyacá, indican que se está presentando un fenómeno particular: “Las personas están saliendo, están visitando los municipios, están comiendo, pero no se están hospedando”, dijo Victoria Lozano, gerente del hotel El Lago y La Casona, en Paipa.  

De acuerdo con Cotelco, en Colombia hay 7.500 hoteles, de estos, 950 están afiliados a la Asociación Hotelera. Durante la cuarenta se perdieron mensualmente 1.2 billones de pesos; se espera que la ocupación cierre a finales de diciembre con un 25%.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.