Cargando contenido

Según Asobancaria, más de 19 mil créditos han sido aprobados 

Vivienda
Imagen de ilustración
Foto: referencial de Colprensa

En los dos primeros meses del año el sector financiero aprobó 19 mil créditos hipotecarios por un valor de 2.1 billones de pesos, según informó Asobancaria.

Según el presidente del gremio, Santiago Castro, en materia de cartera, el saldo a enero del año en curso, llegó a los 61.9 billones de pesos lo que equivale a un crecimiento real del 7,3%.

El dirigente gremial añadió que en el 2017 se desembolsaron más de 149 mil créditos, por $15 billones de pesos, lo que indicó un crecimiento de 0,8% .

Del total de créditos desembolsados durante 2017, un 85,8% correspondió a créditos de vivienda y un 14,2% a operaciones de leasing habitacional. 

"En cuanto a la proporción en valor, el 74,6% correspondió a créditos hipotecarios de vivienda, mientras que las operaciones de leasing habitacional continúan posicionándose como una alternativa segura y novedosa, representando alrededor del 25,4% del valor total desembolsado", dijo Castro.

Igualmente señaló que sigue aumentando la preferencia por la adquisición de créditos con sistemas de amortización en pesos, en la medida en que el 83,8% de los desembolsos se realizaron bajo esta modalidad.

"Enfrentamos un año lleno expectativas y retos políticos económicos. El pasado domingo 11 de marzo elegimos a los integrantes de nuestro Congreso con quienes esperamos trabajar para dotar al sector de  estabilidad jurídica y  reglas de juego claras", dijo Castro.

Cabe meNcionar que un informe realizado por el sector financiero reveló que el 40% de los compradores de vivienda nueva están pagando la cuota inicial de su inmueble a más de dos años y el crédito hipotecario a más de 15 años.

Según Castro "esta situación es una mezcla de dos cosas, de una parte estamos arrastrando una confianza al consumidor que viene deteriorada desde hace un año y medio, y segundo, los periodos previos a una elección suelen ser de prudencia". 

El informe también señala que  los colombianos menores de 40 años están ingresando con fuerza al mercado inmobiliario con la compra de su primera vivienda.

Según Castro a la hora de elegir el inmueble, "estas familias prefieren un apartamento debido a las condiciones del crédito, ubicación, transporte, parqueadero y las zonas verdes".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido