Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se nos violaron derechos adquiridos: Drummond

La multinacional Drummond respondió en carta abierta en relación con la suspensión de cargue y descargue de carbón por medio de barcazas, que la empresa tiene derechos adquiridos cuando se le permitió operar en una zona de Ciénaga, Magdalena, concesión que tiene por 30 años hasta el 2023.

La Drummond indicó que desde el otorgamiento de la concesión se autorizó el uso de barcazas y grúas para la carga de buques.

Según la compañía, el Decreto 3083 de 2007 que creó la obligación del cargue directo, no tuvo en consideración los derechos adquiridos por la Drummond. Recordó en su comunicación que la Ley 1450 de 2011 estableció el primero de enero de 2014 como fecha límite para la terminación del sistema de carga directo.

La compañía indicó en su comunicación que el permiso para lograr la modificación de la licencia ambiental y con ella el dragado para permitir la construcción del nuevo puerto de la Drummond, tomó un año, lo que generó demoras adicionales, además de la huelga de 53 días votada por Sintramienergética que no permitió el avance en las obras del puerto nuevo y que generó demoras adicionales por dos meses en la construcción del proyecto.

La Drummond criticó en su carta abierta que al puerto de Prodeco se le hubiera aprobado una solicitud de prórroga de operación mientras a la compañía se le negó, cuando ya se había logrado un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para seguir operando con barcazas hasta marzo de 2014, acuerdo que se incumplió cuando el 8 de enero de 2014 la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, emitió la orden de suspender el cargue hasta que el sistema de cargue directo estuviera en operación.

En su defensa, la compañía argumentó que se han invertido 360 millones de dólares para resolver la necesidad de realizar el cargue directo, y que sólo se necesitaba un plazo de dos meses y medio para cumplir con ese propósito.

Señaló que el cese de actividades afecta a Colombia por la reputación de ser un proveedor estable de carbón, mientras los competidores en el país y Sudáfrica disfrutan de la bonanza.