Luego de cumplirse el quinto encuentro entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año, y debido a que este 15 de diciembre se cumplía el plazo legal para llegar a un acuerdo que no fue alcanzado por las partes, la mesa de concertación de políticas salariales decidió hacer una prórroga para continuar con esta discusión.

El próximo jueves 22 de diciembre, y luego que los Ministros de Trabajo, Clara López y de Hacienda Mauricio Cárdenas se reúnan con el presidente Juan Manuel Santos tras regresar de su gira por Europa, la mesa de concertación se reunirá nuevamente para analizar la posición que se espere de a conocer a la opinión pública.

El Ministro Cárdenas afirmó que la posición del Gobierno "la vamos a plantear la próxima semana, esperamos que llegue el presidente y definimos la postura", afirmó además que las negociaciones para definir el salario mínimo se prorrogarán y "nos reunimos nuevamente la semana entrante".

Sin embargo, las centrales obreras manifestaron su inconformismo con la poca participación del Ministro de Hacienda en la mesa de concertación, quien acudió durante cerca de media hora al quinto encuentro "el ministro vino a saludar no a plantear una cifra, el Gobierno no puede jugar de espectador" dijo el presidente de la Central General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez quien aclaró que estaría en manos del presidente Santos darle un giro a esta negociación.

Ahora vienen las 48 horas que se vencen el lunes para hacer llegar las constancias de las partes de por qué no hubo un acuerdo, la Ministra de Trabajo podrá convocar una nueva reunión.

En este sentido, la ministra Clara López afirmó que estamos en proceso de unificar una posición de Gobierno y que la semana entrante "vamos a proceder a reunirnos con todos los sectores", afirmando que el "ánimo del Gobierno es concertar esta decisión (...) el punto medio se determina con indicadores objetivos".

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero aseguró que tanto las centrales obreras como los empresarios no modificarán sus ofertas "ellos no se van a mover del 14 ni nosotros del 6,5 por ciento, por eso se necesita la intervención del Gobierno.

Estamos como corcho en remolino y no estamos avanzando hasta que el Gobierno no de línea".