Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley busca regular el uso de las criptomonedas.
COLPRENSA

El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, explicó que ya inició el programa piloto que busca determinar si en Colombia se pueden comprar y vender criptomonedas (dinero virtual), a través de entidades financieras.

En diálogo con RCN Radio, el directivo explicó que el programa -que empezó este primero de marzo- estará regulado por la Superintendencia Financiera.

Le puede interesar: Develan toda una mafia al rededor de la identidad en Colombia: así opera

 

Audio

[AUDIO] Vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, sobre proyecto para compra y venta de criptomonedas.

0:27 5:25

“Lo que arrancó ayer fue básicamente un programa de la SuperFinanciera para hacer pruebas de regulaciones que no están aplicando en general en este momento, pero que en algún momento sí van a aplicar en el futuro”, dijo.

El directivo señaló también que “se va a realizar una unión entre entidades vigiladas (Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia), que se han enlazado a plataformas donde se hace intercambio de criptactivos y lo que están haciendo les servir como operador de pago”. 

Dijo que actualmente cualquier ciudadano puede ingresar a las plataformas en las que se tranzan criptomonedas, abrir una cuenta y "eso queda ajustado como la billetera de criptactivos”.

Más información: Empresarios están dispuestos a hacer gran inversión en compra de vacunas anticovid

Alejandro Vera aclaró que “lo que se busca con la plataforma es que todas las transacciones y los procesos de compra se hagan internamente. Entonces, los bancos y las entidades sirven como un operador o intermediador de pago para que los ciudadanos puedan comprar bienes y servicios”. 

Cabe mencionar que 'la arenera' es un espacio donde se prueban regulaciones que no están en firme en general, sino que solo están reguladas por el momento en esa plataforma. 

“La idea de esto es poder probar si funciona bien, si no hay problemas de identidad digital, que las transacciones se realicen adecuadamente. Si todo esto ocurre, dentro de un año se va a poder habilitar este mecanismo para todos los temas financieros”, aseguró.

El vicepresidente técnico de Asobancaria concluyó que  “este mecanismo es una tendencia que busca que no haya intermediación de agentes y que se tengan menos costos en las transacciones, lo cual representa que esto es a cuenta y riesgo de cada cliente, es decir que los bancos no respaldan los criptactivos, solo hacen su función de operador de pago”. 

Ante esa condición, cada ciudadano deberá asumir pérdidas o ganancias por las compras de criptoactivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.