Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prima de diciembre: Cómo evitar estafas piramidales con su dinero
Antes de cualquier inversión con la prima de diciembre debe verificar la existencia legal de dicha empresa. Evite caer en estafas piramidales.
Pixabay License

El Informe Nacional de Competitividad  (2021-2022 ) anual, presentado por el Consejo Privado de Competitividad, advierte que las medidas fiscales implementadas por el Gobierno para apoyar a los hogares y las empresas, durante la pandemia, impactaron el recaudo tributario y el balance fiscal, por lo que en el corto plazo se deben plantear cambios en materia tributaria.

En este punto, se recomienda aumentar el recaudo de impuestos en personas naturales. "Recaudar más y mejor: avanzar hacia una estructura tributaria que se apoye más en las personas naturales, de acuerdo con su ingreso, y menos en las empresas, que no son más que procesos productivos", se indicó.

Así mismo, se propone eliminar exenciones y tratamientos especiales en el impuesto a la renta corporativa, así como en el impuesto al valor agregado (IVA) y sustituir el impuesto de industria y comercio (ICA).

Lea además: Se reporta aumento de precios en varios productos en Cartagena por la crisis de contenedores

El documento señala que el 79,9% del recaudo de impuestos directos proviene de empresas, por encima del promedio de los países de la OCDE de 29%.

IVA

En cuanto al IVA, el informe señala que la productividad de este impuesto en Colombia es de 32,8 %, frente al promedio regional de 40,7%.

Así mismo, detalla que los recursos que se dejan de recibir por exenciones de IVA son los más altos de América Latina (4,9 %).

Reforma laboral

De otra parte, se plantea reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera; continuar evaluando los subsidios considerando su efectividad y eficiencia, y consolidar el Registro Social.

El informe recuerda que 2020 fue un período desafiante a nivel global, con repercusiones sobre la salud y la economía por cuenta de la crisis sanitaria. “Colombia no fue ajeno a esto, con la pérdida de más de 120.000 vidas, la contracción de la economía en 6,8% y con 3,5 millones de personas más en condición de pobreza”, sostuvo.

En cuanto al mercado laboral, el informe detalla que la informalidad laboral, medida como el porcentaje de personas que no tienen acceso a seguridad social, representa el 62,7% de la población ocupada.

Le puede interesar: En julio de 2022 entraría en funcionamiento primer generador de energía de Hidroituango: EPM

Por lo anterior se recomienda ajustar las normas laborales y de seguridad social para lograr ofrecer empleos formales a la población desempleada y con empleo vulnerable en el país.

"Esto incluye actualizar la legislación laboral; crear un seguro de desempleo; permitir las contribuciones a la seguridad social por horas; mejorar el mecanismo para la fijación de salario mínimo y reducir costos laborales no salariales; cerrar brechas de cobertura y calidad en protección social, y diseñar e implementar la Política Nacional del Cuidado", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.