Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pobreza en Colombia
Más de 661.000 colombianos pasaron a la pobreza en 2019.
AFP

Luego de que el Dane informara que la pobreza monetaria nacional pasó del 35.7% en 2019 al 42.5% en 2020, varios gremios del país aseguraron que Colombia requiere avanzar en la reactivación económica para disminuir el porcentaje de familias en condición de pobreza.  

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Enrique Bedoya, señaló que “es muy preocupante esa cifra revelada por el Dane, por eso seguiremos reiterando en la importancia de garantizar que el costo de la alimentación no tenga ninguna afectación en la reforma que el Gobierno ha presentado al Congreso de la República”.  

Le puede interesar: Se necesita discutir la reforma tributaria, pero con ajustes: Consejo Gremial

Asimismo, dijo que “es muy importante seguir con los programas sociales para que les llegue a las familias más vulnerables del país y que se realice una reactivación económica para generar empleo y de esta manera, sacar a millones de colombianos que están en esa situación”.  

Por su parte, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, indicó que “el aumento de la pobreza en Colombia, es una situación dramática para miles de colombianos, por eso, como sociedad, debemos buscar la forma de llevar unos ingresos a esas familias que les permitan mitigar la difícil situación que están atravesando”.  

“El proyecto de reforma tributaria contempla unos aspectos que vale la pena revisar ahora que inicia su discusión en el Congreso para que esas familias tengan un alivio a la situación que están enfrentando”, agregó.  

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, afirmó que “el indicador dado a conocer refleja el impacto que está generando la pandemia. Debemos reconocer que Colombia ya había generado una estructura desde hace varios años que se ha ido fortaleciendo con esquemas sociales y subsidios que se entregan”. 

La presidenta de Acopi explicó que “los informales que en Colombia representan un porcentaje alto, lamentablemente por las decisiones de cierre, también se vieron muy vulnerados sus ingresos. Por eso es necesario insistir que todo lo que implique políticas fiscales necesariamente deben ir acompañadas por una política de desarrollo empresarial y social”.  

Lea también: Anif estima que la pobreza llegó al 42.6 % en el último año por la pandemia

Para finalizar, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) María Claudia Lacouture, manifestó que “la pobreza avanza en Colombia y las brechas se siguen abriendo, que cada vez hay más jóvenes a la deriva, sin avizorar un futuro, sin un sistema que les provea de educación y oportunidades”.  

"La pobreza genera más pobreza, marginalidad, informalidad, ilegalidad y delincuencia, propicia embarazos tempranos, salud precaria, y un círculo vicioso que no le permite al país sobreponerse a las dificultades ni cumplir los retos que tiene por delante. Necesitamos más política y menos politiquería”, concluyó Lacouture.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.