El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda advirtió que en seis años (año 2022) el país perderá su autosuficiencia petrolera, por cuenta en parte de la crisis de los precios del crudo.

Según el dirigente gremial, "es preocupante que la caída del 13 % de las reservas probadas de petróleo, termine por presionar a la baja el volumen esperado de producción para el corto plazo", explicó Lloreda.

Señaló que es importante que el país incorpore 1.300 millones de barriles a las reservas existentes, así como invertir urgentemente en la exploración de petróleo para sacar adelante al sector.

Lloreda informó que se requieren 7 mil millones de dólares durante los próximos 10 años, (en total US$70 mil millones) para evitar la importación de crudo, incluso para abastecer las refinerías del país.

"La caída de las reservas es grave; el año pasado se añadieron 87 millones de barriles a las reservas probadas del país pero se produjeron más de 300 millones de barriles, es decir, no se están recuperando las reservas consumidas", dijo.

Alertó además porque "una eventual pérdida de la autosuficiencia petrolera afectaría las finanzas de la Nación, pues se comprarían en el exterior productos que cuando se producen en Colombia generan empleo y dinámica económica".

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo abogó de nuevo porque en la reforma tributaria estructural que presentará el Gobierno ante el Congreso, se revise la actual estructura impositiva y fiscal del país que es muy alta y afecta la inversión extranjera.

Sostuvo que la proyección del gremio es que los precios del petróleo se mantengan en los 50 dólares para este año y aumenten a 55 dólares para 2017.