Cargando contenido

La iniciativa se retira de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo pero podría revivir en el Congreso.

Sindicato
Colprensa

Ante la gran polémica que ha suscitado el artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo, que permitiría a las mujeres mayores de 50 años y hombres de 52 años trasladar su pensión a Colpensiones, el Gobierno decidido retirar el aval a la iniciativa.

Esta decisión llevó a que se eliminará el artículo de la ponencia del plan Nacional de Desarrollo, para el segundo debate, sin embargo aún es posible que la propuesta reviva al ser presentada como una proposición en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que finalmente definiría la suerte de la iniciativa.

Frente a esta situación el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Plan nacional de Desarrollo no es proyecto idóneo para debatir temas relacionados con lo pensional, por lo que que el Gobierno tomó la decisión de no respaldar la iniciativa.

Lea además: Con dinero de 'mico pensional', 1,7 millones de ancianos saldrían de la pobreza: Asofondos.

“Hoy ese artículo no tiene aval, la ministra de Trabajo ya fue muy clara en decir que el Gobierno no va a apoyar este artículo. No es el momento de tener esta discusión, tenemos el estudio de una reforma pensional y creemos que esto debe ser analizado ahí”, señaló el alto funcionario.

Frente a la las declaraciones de varios Congresistas que han señalado que el artículo contaba con el aval del gobierno el viceministro precisó que “ese artículo si tiene un chulo mío pero es sólo para hacer el análisis del proyecto”.

Lea también:Con 40 artículos nuevos sería radicada segunda ponencia del PND

Según estudios del Ministerio Hacienda, el impacto que tendría este artículo para las cuentas del Estado, si es aprobado, es inferior a la cifra que manifiestan los fondos privados de 50 billones de pesos, pero sí es una una cifra que se debe considerar, ya que el costo fiscal sería de alrededor $30 billones.

Se espera que el proyecto de ley, que tiene cerca de 40 artículos nuevos, empiece a debatirse la próxima semana, pues debe ser aprobado a más tardar el 7 de mayo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido