Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se rompen nuevamente negociaciones entre directivas y trabajadores del Cerrejón

El sindicato del Cerrejón confirmó que la compañía de manera unilateral decidió suspender las negociaciones que se habían retomado el pasado 15 de febrero, con la mediación del viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, con el objetivo de darle fin a la huelga de cerca de 12 mil trabajadores de la mina.

Según Marlon Gómez, los trabajadores desde antes y después de la huelga han estado dispuestos a continuar con las negociaciones, pero esta vez fue la empresa la que decidió romperlas argumentando que no existen las condiciones para seguir adelante con el proceso.

Sintracarbón ha dicho además, que el objetivo de los directivos del Cerrejón es llevar el pleito a un tribunal de arbitramento o que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo levante la huelga por afectación económica al país.

"Si el conflicto termina en un tribunal o el Gobierno obliga a levantar el cese de actividades, claramente se atentaría contra el derecho social a la huelga y a la convención colectiva de los trabajadores. Cerrejón y nosotros tenemos la capacidad para negociar y podemos llegar a un acuerdo",manifestó el dirigente sindical.

Dijo que la empresa espera que la comisión económica y los trabajadores que no están recibiendo ningún tipo de ingresos presionen para que el sindicato termine votando por un tribunal de arbitramento.

Por su parte, la compañía ha propuesto que dentro de las reglas de negociación se incluyan las condiciones necesarias para garantizar un proceso efectivo y exitoso.

Entre las propuestas está que se establezca un límite de tiempo de unos pocos días para los diálogos en la mesa, con el fin de que la negociación no se prolongue indefinidamente en perjuicio de los trabajadores.

También que las partes definan de antemano cuáles serían los mecanismos alternativos de solución del conflicto que se aplicarían en caso de que transcurrido el tiempo pactado, no se logre un acuerdo definitivo entre las partes.