Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Limpieza de la casa
La utilización de algunos productos químicos en la limpieza del hogar puede provocar problemas de calidad del aire.
AFP

El Ministerio del Trabajo recordó a los empleadores que el plazo máximo para realizar el pago de la prima a los trabajadores domésticos vence el próximo 30 de junio. Advirtió que el no cumplimiento de dicho pago acarreará sanciones.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, explicó que personas que presten servicios como trabajadores del hogar, jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras deben cobrar para este primer semestre la prima de servicios de mitad de año, tal como lo define la Ley 1788 de 2016.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos (en junio y diciembre). El primer pago tiene como plazo máximo el próximo 30 de junio”, expuso el funcionario.

Lea también: Supersalud sancionó a Cosmitet por fallas en la atención a docentes

Uribe indicó que un total de 11.246 trabajadores de servicio doméstico adicionales recibieron la prima de servicios en el año 2018. Dijo que “entre 2017 y 2018 se presentó un aumento en el porcentaje de trabajadores cubiertos con la prima de servicios, al pasar del 26,6 %  en 2017 al 28,9 % en 2018”.

El Ministerio del Trabajo informó que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 2018 de 661 mil empleados de servicio doméstico solo 191 mil recibieron la prima.

“De los 661 mil trabajadores de servicio doméstico reportados durante el 2018 en Colombia, el 95 % son mujeres, siendo 37 mil de estos trabajadores hombres. De los cuales, a abril de 2019 se encontraban afiliados más 115 mil trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar”, expuso el viceministro Uribe.

De interés: Con tutela quieren impedir la liquidación de la EPS Medimás

El alto funcionario advirtió que no cumplir con esta obligación ocasiona sanciones a los empleadores, con una multa de un día de salario por cada día de mora.

Finalmente, según cifras de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Mintrabajo, desde 2016 a la fecha cerca de 62 mil denuncias se han radicado en las Direcciones Territoriales del país.

Las quejas son por incumplimiento al pago de prima de servicios de los trabajadores domésticos, de las cuales 6 mil 163 casos fueron sancionados por un monto de más de mil 200 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.