Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Bahamón, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Germán Bahamón, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, indicó que está de acuerdo con lo dicho por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre cambios en el Fondo de Estabilización de los Precios del Café.

“El mecanismo de implementación del Fondo de Estabilización de Precios del Café está mal financiado, hay que mirar cómo se utilizan de mejor manera los recursos existentes”, dijo Bonilla.

De acuerdo con lo dicho por parte de Bahamón, con esta propuesta se busca que en épocas de buena cosecha se tenga un cobro mayor para poder afrontar los momentos difíciles. Sin embargo, ya no habría una destinación estándar.

Le puede interesar: Banco de la República advierte: bajar tasas de interés podría frenar el crecimiento sostenible

“Queremos trabajar de la mano con el Ministerio de Hacienda en la redefinición posiblemente de una estrategia que permita tener mejores recursos”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En ese sentido, agregó que, “sí creemos que lo que él propone y que haya una flexibilidad en cuanto a qué pasa cuando hay un muy buen precio en el mercado o cuando hay un bajo precio en el mercado, pues que tenga digamos que esa misma dinámica, la financiación del fondo”.

El directivo precisó que estos cambios tendrían que ser aprobados en una mesa técnica, al igual que en el Congreso de la República.

Le puede interesar: “En la factura de luz se devolverá el dinero recaudado para La Guajira”: Andesco

Lo anterior también estaría relacionado con el incremento que se ha tenido en las exportaciones de café brasilero, lo que se espera que genere un déficit en las ventas del café colombiano el próximo año.

“El próximo año, en la próxima cosecha cafetera, estimamos que va a haber un superávit de café con respecto al consumo. Eso que sugiere lo que ha venido ocurriendo en países como Brasil, generando una producción superior y va a haber el año entrante un superávit”, agregó Bahamón.

Fuente

sistema Integrado de i-nformación

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.