Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se prevé que al finalizar el 2020, se logre un promedio en ventas alrededor de los 35 mil millones de pesos a partir de esta modalidad
Se prevé que al finalizar el 2020, se logre un promedio en ventas alrededor de los 35 mil millones de pesos a partir de esta modalidad
Suministrada Superbid Colombia

Los gremios del sector automotor, Fenalco y la Andi hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que diseñe incentivos tributarios, con el fin de dinamizar y promover la compra de vehículos nuevos en el país.

En ese sentido, proponen eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector que ha sido uno de los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19.

Los gremios del sector calculan que este año se pondrán en el mercado alrededor de 220.000 vehículos nuevos, lo que representaría un incremento del 17% respecto a lo logrado en 2020.

Más información: Caso Odebrecht: Bernando 'El Ñoño' Elías declarará hoy en juicio contra Luis Fernando Andrade

Específicamente en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos, cuyo crecimiento el año pasado fue del 91,5% frente a 2019 a pesar de la pandemia, se proyecta una variación de entre el 8% y el 17% en 2021, con la comercialización de entre 6.500 y 7.000 unidades.   

También se espera vender entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17% y el 21%.

Cabe recordar que en el 2020 se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, evidenciando un decrecimiento del 28,5% frente al 2019, cuando la cifra fue de 263.320 unidades facturadas. Lo anterior, significó que el año pasado fuera el peor en términos de matriculación de vehículos en el país.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, dijo que “esperamos que este año haya un repunte significativo para llegar a las 220.000 unidades, basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores".

Agregó que "también es importante contar con la participación de todos los agentes económicos como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca ya se puede incorporar en el Plan de Vacunación anticovid: Invima

A su vez, la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, señaló que “ la forma en que la industria se sobrepuso a las circunstancias, protegió el empleo y sigue apostando por el país. Es así como en subsector de las motocicletas se han hecho nuevas inversiones, que repercutirá en la dinamización de la economía, generación de empleo e impulso en las regiones”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.