Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en ingenios azucareros en el Valle del Cauca.
Trabajadores en ingenios azucareros en el Valle del Cauca.
AFP

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y sus ingenios afiliados lanzaron la estrategia ‘Sembrando Oportunidades’, cuyo principal objetivo es articular proyectos de gran impacto social de corto, mediano y largo plazo que beneficien a los habitantes de sus áreas de influencia.  

Según explicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña, esta estrategia del sector agroindustrial de la caña comprende acciones sociales y ambientales entre las que se destacan el mejoramiento y mantenimiento de vías rurales, proyectos educativos y conservación del medio ambiente. 

Esta iniciativa -a la cual se unirán otros gremios de la producción agrícola y pecuaria- espera lograr en una primera etapa una cobertura para cerca de 1.500 personas a través de acompañamiento psicosocial, creación y fortalecimiento de capacidades y habilidades de liderazgo con base en el Programa Generaciones Sacúdete desarrollado por ICBF en alianza con Asocaña. 

“Con esos propósitos se espera aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de este sector, nace de una escucha activa y permanente con estas comunidades”, indicó la presidenta de Asocaña.  

La primera acción de ‘Sembrando Oportunidades’, en línea con la contribución al desarrollo sostenible es compromiso rural, un programa de generación de empleo agroindustrial liderado por Asocaña y sus ingenios y cultivadores afiliados, Procaña, Azucari, Cenicaña, Sena e ICBF, que contará con una inversión anual de más de $20.000 millones y que está dirigido en una primera etapa a comunidades de 24 municipios de los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda, donde se crearán 1.500 nuevas fuentes de trabajo formal.  

“En el marco de nuestra estrategia ‘Sembrando Oportunidades’, hoy ponemos en marcha Compromiso rural, el primer modelo y apuesta en Colombia de creación de nuevos empleos rurales en los tres departamentos donde tenemos incidencia directa. Se trata de empleos formales, lo cual constituye una solución estructural al brindar vinculación laboral a largo plazo”, dijo Claudia Calero.  

Esta iniciativa a la cual se unirán otros gremios de la producción agrícola y pecuaria espera lograr, en una primera etapa, una cobertura para cerca de 1.500 personas a través de acompañamiento psicosocial, creación y fortalecimiento de capacidades y habilidades de liderazgo con base en el Programa Generaciones Sacúdete desarrollado por ICBF en alianza con Asocaña.  

Adicionalmente, compromiso rural prevé, una vez surtido el proceso con ICBF, continuar con la formación técnica para el trabajo agroindustrial que se adelantará con el apoyo de nuestro Centro de Investigación de la Caña de Azúcar- Cenicaña y el Sena que llevará a cabo la formación y entrenamiento en labores, procesos técnicos y agrícolas, así como en competencias a la medida.  

Este proceso se realiza en el marco del contrato de aprendizaje y surtida esta etapa se pasa a la vinculación laboral. “Los jóvenes adelantarán diferentes actividades en el proceso productivo de la caña de azúcar y su procesamiento, no sólo en los ingenios y empresas de la agroindustria, sino en todo el clúster.”, explicó Martha Betancourth, directora ejecutiva de Procaña  

“Compromiso rural también buscará generar encadenamientos entre el sector de la agroindustria de la caña y emprendimientos locales con el fin de promover y contribuir al desarrollo de estrategias de valor compartido en la región, aportar al desarrollo de las economías y los proveedores locales en las operaciones de este sector”, dijo Carlos Chacón, miembro de la Junta Directiva de Azucari.  

Armando Getial Palacio, del Comité Juventud Unida del municipio de Villarica, Cauca, manifestó que “estos programas están generando una nueva oportunidad a los jóvenes y serán muchos los que se van a beneficiar” y José David Campo Vergara, por su parte, aseguró que “el programa beneficiará a los jóvenes que tengan emprendimientos y ayudará a potencializar y mejorar su calidad de vida a través de la industria de la caña”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.