Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto está en un 70% de su ejecución con un plazo para entregarlo hasta el mes de abril
El proyecto está en un 70% de su ejecución con un plazo para entregarlo hasta el mes de abril
Archivo

A pesar de que la pandemia ocasionada por la covid-19 generó un grave impacto económico en 2020, el sector cacaotero en Colombia tuvo un buen comportamiento, pues logró llegar a un nuevo récord en producción de cacao con 63.416 toneladas. 

Cabe mencionar que el cacao colombiano se produce en 422 municipios de 29 departamentos del país y para el 2020 Santander produjo (26.315 toneladas), Antioquia (5.974 toneladas), Arauca (5.082 toneladas), Tolima (4.312 toneladas) y Huila (4.197 toneladas), ocupando los primeros cinco puestos de la lista, seguidos de Nariño, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Cesar, Caldas, Boyacá y Putumayo, que aportan más de 1.000 toneladas a la producción nacional cada uno. 

Le puede interesar: Cafeteros estiman que en primer semestre bajará la producción

Asimismo, Córdoba, Bolívar, Cauca, Caquetá, Quindío y Valle del Cauca, tienen una participación de 1% cada uno. Por su parte, los departamentos más bajos en producción fueron Magdalena, Chocó, Guaviare, Casanare, Risaralda, Vichada, Atlántico, Sucre, La Guajira y el Amazonas. 

Cabe resaltar que dicho aumento en la producción se debe también a la adopción del paquete tecnológico entregado a los cultivadores, por parte de la Federación Nacional de Cacaoteros.  

Continuando con esta labor, el gremio anunció que el próximo mes de marzo se dará inicio a los procesos de renovación de 2500 hectáreas de cacaotales improductivos, con recursos del Fondo Nacional del Cacao.

Lea también: Sector automotor propone reducir al 50 % el IVA a vehículos nuevos y reactivar demanda

Además, se espera contar con otras 4.000 hectáreas renovadas con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en abril, sumadas a las aportadas por las alcaldías de San Vicente de Chucurí (330 has) y El Carmen de Chucurí (60 has) en Santander, iniciando así con unas 6.890 hectáreas de las 70.000 que requieren renovación a nivel nacional. 

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.