Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay preocupación por la minga indígena, que afecta el transporte de carga.
Comité de Cafeteros de Caldas

Gremios cafeteros del país lanzaron una alerta por cuenta de las afectaciones que también están sufriendo por cuenta de las protestas indígenas que se realizan en varios departamentos, especialmente en el Cauca.

Indicaron que sumada a la crisis que afronta el gremio en Colombia y en el mundo, está ahora la falta de garantías para el transporte del grano hasta otras regiones.

Lea también: Se cumplen 21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

La preocupación la exteriorizó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, al término de su encuentro con los cafeteros en el departamento de Caldas, donde se analizan las diferentes problemáticas que afronta este sector económico.

El resultado hasta el momento de los 21 días de protesta que adelantan los grupos indígenas en el sur del país, ha sido la suspensión del transporte por carretera de mercancía, alimentos y otros productos.

A esto se le agrega, según el Gerente General de la FNC, que las cargas de café no han podido llegar a los puertos, lo que reduce la comercialización en estas regiones de Colombia.

Le puede interesar:  Proyecto 4G, ¿afectado por protestas de la minga indígena?

“Estaba hablando con los cafeteros del Cauca y efectivamente allí tenemos un problema complicado porque no se pueden mover los cargamentos hacia los puertos; y no solo eso, sino que los extensionistas que prestan el servicio en Cauca y Nariño no tienen gasolina para movilizarse”, dijo Vélez Vallejo. 

Añadió que ojalá se tomen otras medidas y se llegue a un pronto y efectivo diálogo que permita una libre movilización, pues “esto es una circunstancia que incomoda y obstaculiza el desarrollo de las regiones”.

Finalmente, se refirió al encuentro que tendrá esta semana con el presidente del Senado, Ernesto Macías, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; según él para “llegar a unos acuerdos, como por ejemplo los niveles de disparador de cantidad de precio por carga".

Agregó que buscarán establecer "cómo arrancar el programa de reactivación en recursos para fertilizantes, para que los cafeteros que han hecho los proyectos de renovación, puedan tener el apoyo de la institución”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.