Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Vivienda Catalina Velazco
Gremios de la construcción y ministro de hacienda: "la construcción es uno de los sectores que está en cuidados intensivos".
Ministerio de Vivienda

Gremios de la construcción advierten que la economía para el sector se mantiene desalentadora, debido a diversos factores económicos como los cambios y los tramites para solicitar subsidios de vivienda, inclusive para la construcción de bodegas y almacenes. 

Por su parte, Carlos Andrés Gordillo, coordinador de investigación de mercados en innovación, explicó que, "los principales obstáculos son los factores económico, debido a la pandemia no hubo liberación continua de espacios como es el caso de oficinas”. 

Sin embargo, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, expresó optimismo sobre el sector de la vivienda social en el presente año. Frente a la situación del sector resaltó la estabilidad y confianza generada gracias al programa Mi Casa Ya, el cual ha mantenido y según ella mejorado el Gobierno. Destacó que en el 2023 se asignaron más de 75.000 subsidios, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Le puede interesar: ¿Qué otras sanciones puedo recibir por circular sin el SOAT vigente?

Por otra parte, la ministra de Vivienda Catalina Velazco indicó que, "2 de cada 3 subsidios asignados en 2023, están en familias en condición de pobreza, en sus diferentes categorías. Comenzamos a hacer la medición en hogares con víctimas, mujeres cabeza de familias y nos interesa los lugares donde se asignan estos subsidios como los municipios de categorías 4, 5 y 6”.

Velasco enfatizó la evolución positiva en la asignación de subsidios, pasando de 30.000 en el 2020 a 75.000 en el 2023, gracias a un esfuerzo conjunto y una adición presupuestal considerable. Asimismo, mencionó el ritmo de desembolsos, con 50.000 unidades realizadas el año pasado.

Sin embargo desde otros sectores y entidades con tanto optimismo la perspectiva del Ministerio de Vivienda, así lo reveló el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla quien afirmó que "la construcción es uno de los sectores que está en cuidados intensivos".

Lea también: Denuncian otra millonaria compra de 35 carrotanques por parte de Gestión del Riesgo

En contraste con la crisis del sector, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, sorprendió a los asistentes al calificar al sector de la construcción como uno que se encuentra en "cuidados intensivos", insinuando serios desafíos y preocupaciones. 

El último informe presentado por BBVA Research sobre la situación inmobiliaria del país para 2024 plantea una seria advertencia respecto a la recuperación del sector. Aunque se esperaba que esta se materializara este año, el informe sugiere que dicho escenario solo se daría hasta 2025, con una mejora en las ventas que se espera alcance entre 150.000 y 180.000 unidades para ese año.

Finalmente, el estudio señala que los inventarios y desistimientos se mantendrán elevados durante el primer semestre de 2024, aunque luego comenzarán a disminuir gradualmente. Se proyecta también una posible caída en el empleo debido a la menor actividad, mientras que los costos podrían aumentar debido a la presión sobre la mano de obra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.