Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector de la construcción.
Foto referencial de construcciones
COLPRENSA

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) lanzó una alerta por el continuo incremento del precio del acero en el país.  

El gremio explicó que de acuerdo con el Índice de Costos de Construcción de Vivienda publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual de 40,6%, siendo el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año.  

Cabe resaltar que el nuevo aumento de 40,6% anual en el precio del acero, acumula una variación desde enero de 2020 a agosto de 2021 que asciende a 45,3%.   

Le puede interesar: Sector inmobiliario reportó un buen crecimiento en Latinoamérica pese a la pandemia

Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que “esta nueva evidencia del crecimiento desmesurado del precio del acero en el país pone en riesgo la Vivienda de Interés Social y la reactivación del empleo y la demanda de insumos de 36 sectores de la economía utilizados en su construcción” 

A renglón seguido, dijo que “el precio de este insumo esencial e irremplazable para la construcción de vivienda de los colombianos registra, mes tras mes, cada vez mayores aumentos, y se suma a una menor disponibilidad de producto en el mercado y tiempos de entrega sustancialmente mayores”. 

Lea también: Tristeza entre empresarios del Valle por liquidación judicial de Almacenes La 14

El gremio advirtió que los aumentos de precio del acero hacen inviable el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), ya que actualmente existen 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales que actualmente están en su fase de cimentación y estructura.  

“Es decir, hay más de 3.200 etapas de proyectos de vivienda social en los cuales este aumento de precios del acero, pone en riesgo su inicio o su ejecución”, concluyó Forero. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.