Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salas de cine en tiempos de pandemia
RCN Radio

Esta semana se presentó ante el Congreso la nueva reforma tributaria, a cargo del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

En el articulado se presentaron varias propuestas para recaudar más de 25 billones de pesos. No obstante, hay preocupación en el sector audiovisual, porque se podrían perder los beneficios que se han obtenido en los últimos años. 

La Ley 814 de 2013, que se conoce como la Ley del Cine y la Ley 1556 de 2012, que han han permitido que el sector crezca, referente a esto la directora de SmartFilms, la actriz y empresaria Yesenia Valencia, indicó que hay una preocupación si la reforma sigue en el rumbo en el que está, que podría poner en jaque el cine en Colombia.

“En Colombia, antes se producían una o dos películas al año y gracias a todas estas reformas a la Ley de cine, ha logrado que el gremio hoy en día se produzcan 40 o 50 películas al año”, indicó. 

Lea además: MinTrabajo convocará mesa técnica para estudiar reforma al estatuto laboral

“Esto causó que industrias gigantes hoy en día, como Netflix, HBO, Disney, entre otras, se interesarán en Colombia, donde muchas personas nos estamos beneficiando de todos estos incentivos”, agregó. 

Y es que, comenta que un ejemplo fue su propia empresa, SmartFilms, “hoy en día mi compañía vive precisamente de esto y yo tenía una empresa de 25 personas y gracias a esto hoy somos 130 personas. Entonces esto implica que si hubo un crecimiento gigante”, destacó Valencia. 

Asimismo, Mauricio Barrantes, miembro del círculo de críticos de cine de Bogotá, indicó que “apenas el debate empieza, no se va a aprobar sin que haya una discusión abierta por parte de todos los sectores, pero es importante que representantes del sector audiovisual abramos esta discusión y le planteamos algo al gobierno”, indicó. 

“Si llega la reforma así como está en el Gobierno, creo que si se va a ver afectada y va ser un golpe muy duro para la industria audiovisual. Entonces hay que pensar si esa es la propuesta del gobierno, un gobierno que además ha priorizado la cultura en todas sus propuestas”, resaltó Barrantes. 

Lea también: Reforma Tributaria: desde el Pacto Histórico piden tumbar impuestos a combustibles

“Hay que ser pacientes pero también vigilar lo que se está discutiendo y lo que se discutirá ahora en el congreso, para cuidar la industria audiovisual, pero sin llegar a niveles de exagerar o cediendo lo que está sucediendo es una propuesta que está afectando la industria”, agregó. 

Es importante resaltar que esta propuesta venía de la pasada reforma, y se volvió a presentar en esta, entonces resaltan los expertos que se sienten confiados en que el gobierno de Petro no vaya afectar al cine, pero igual están revisando con lupa lo que ocurra

Es importante resaltar que esta propuesta venía de la pasada reforma, y se volvió a presentar en esta nueva del gobierno de Gustavo Petro, y según resaltan los expertos, se sienten confiados en que no vaya afectar al cine, pero igual estarán revisando con lupa lo que ocurra en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.