Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El sector del cuero y el calzado tiene posibilidad de llegar a 20 nuevos mercados internacionales



Durante la apertura del International Footwear and Leather Show, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que este sector tiene significativas proyecciones de crecimiento, así como posibilidades de llegar a nuevos mercados.

El desarrollo de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas es muy importante para Colombia y nos permite aprovechar el acceso que tenemos a los mercados internacionales. Los productos nacionales son reconocidos por su excelente calidad”, dijo Gutiérrez, quien recordó a los asistentes que el Ministerio tiene identificados 20 mercados con alto potencial como Chile, Costa Rica, Estados Unidos, las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con cifras del MinCIT, el valor de la producción industrial del sector supera los $2 billones (30 % corresponde a cuero y el 70 % restante a fabricación de calzado).

Por otra parte, este renglón industrial reportó exportaciones por US $159 millones en 2017 (con corte a noviembre pasado).

“La industria del calzado, el cuero y sus manufacturas tiene todavía más espacio para aportar en la economía nacional sin desconocer que ya tiene una importante participación”, aseguró Gutiérrez.

La Ministra también dejó en claro que es prioritario para el Gobierno Nacional avanzar en la lucha contra el contrabando y recordó que en el 2017, los operativos contra ese flagelo dejaron como resultado más de 6.000 aprehensiones de calzado cuyo valor supera los $37.000 millones.

En lo corrido de este año, han sido realizadas 312 aprehensiones de calzado por $993 millones.

La ministra recordó que desde que en el 2016 se definieron los umbrales aduaneros para el sector calzado, se ha reducido notablemente la entrada al país de zapatos subfacturados. “De 20 millones de pares que ingresaban, hoy solo ingresa un millón, es decir un 94,6 % menos”, dijo.

Gutiérrez añadió que, si bien esa medida está dirigida a todos los países, ha generado preocupación en Panamá por el comercio que sale desde la Zona de Colón. Al respecto, la ministra Gutiérrez señaló que el Gobierno “siempre ha estado abierto a un diálogo constructivo con ese país”.