El sector carece de nuevos incentivos que estimulan de una manera más eficaz la exploración y explotación de los hidrocarburos.


El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, propuso un nuevo revolcón al actual régimen de regalías, entre otras razones para solucionar la problemática de las consultas populares.

Según señaló el directivo, "es importantísimo estimular más fuertemente la búsqueda de recursos locales, tanto de petróleo como de gas, y uno de los temas que uno ve ahí es que se debería reformar el régimen de regalías". 

Para Cabrales, las regiones productoras hoy, no se sienten dolientes de la actividad. 

"Estas regiones no tienen los suficientes incentivos para permitir una actividad creciente en sus territorios", explicó. 

Manifestó que dicho revolcón debería de ir acompañado de unos criterios de transparencia en la ejecución de los millonarios recursos "que tendrían las regiones productoras, como consecuencia de un cambio en el régimen de las regalías". 

Señaló que actualmente el sector carece de nuevos incentivos que estimulan de una manera más eficaz la exploración y explotación de los hidrocarburos. 

"Adicionalmente quedó muy claro que cuando se hizo el cambio en el régimen de regalías la conflictividad en las regiones productoras se disparó esos son datos estadísticos comprobados", manifestó Cabrales. 

Por lo tanto, señaló, debería de tomarse como una de las medidas para mejorar esta problemática, "ir en la dirección de una reforma a dicho régimen". 

El dirigente gremial también indicó que los candidatos a la Presidencia deberían de tener en cuenta este cambio en el sistema de regalías, "como una de sus propuestas a nivel económico" . 

Y es que según el presupuesto aprobado por el Congreso, para los próximos dos años se tendrán regalías por un valor superior a los 14 billones de pesos. 

Cabe recordar que en el año 2013 se adelantó un revolcón al régimen de regalías, y en aquel entonces, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry explicó que se había realizado "con el fin de repartir mejor la mermelada en toda la tostada", es decir, que las regiones no productoras también se beneficiaran de los millonarios recursos derivados de la explotación de hidrocarburos y minerales, en el país. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido