Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



La Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco) prevé un panorama desfavorable para su sector al cierre del 2017, tras señalar que sus expectativas de ocupación de la industria durante el año es de 55%, muy por debajo de lo alcanzado en 2016.

Gustavo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco, señaló que a pesar de que el paro de pilotos de ACDAC llegó a su fin, el tráfico aéreo aún no se ha normalizado en gran parte del país, incluso las tarifas de transporte aéreo siguen bastante altas para algunos destinos, lo que explica la menor ocupación en regiones como Huila, Cauca, Cesar, entre otras.

“El resultado de ocupación de noviembre mantiene firme la proyección para el cierre de 2017, la cual Cotelco ha estimado en 55%. A pesar de que está por debajo de los resultados de años anteriores, se destaca en medio de la situación de coyuntura económica que vive el país”, afirmó Gustavo Toro.

No obstante, de acuerdo con el informe de indicadores que produce Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia en el mes de noviembre presentó un comportamiento favorable, al ubicarse en el 61.76% a nivel nacional. En el acumulado enero a noviembre, el indicador fue del 55.54%.

“Por destinos, Magdalena presentó el mayor crecimiento en ocupación, pasando del 53.69% al 68.21%, lo que implica un cambio positivo en 14.52 puntos porcentuales. De igual forma, San Andrés aumentó en 8.46 p.p, Risaralda en 6.03 p.p y Meta en 3.69 p.p. Bogotá y Cartagena, dos destinos con importante peso en la muestra Cotelco, presentaron una variación positiva de 2.85 p.p y 1.9 p.p, respectivamente”, dice el informe de Cotelco.

Este gremio señaló que es necesario dinamizar turísticamente algunos departamentos como Huila, Cauca, Antioquia y Quindío, donde la ocupación cayó drásticamente en lo corrido del año; al tiempo que indicó que es necesario esperar a que se normalice el transporte aéreo, luego de el paro de los pilotos de Avianca.