Cargando contenido

Según el Ministerio de Comercio, hay varios modelos para lograr una eventual exclusión del sector.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reveló que el Gobierno está evaluando las posibilidades que existen para que el sector lácteo no entren en un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nueva Zelanda.

Las opciones se exploran luego de que este sector encendiera nuevamente las alarmas frente a un eventual acuerdo comercial con ese país, y pidiera al Gobierno ser excluido de esta negociación de la Alianza del Pacifico.

En contexto: Productores insisten al Gobierno excluir al sector lácteo de TCL con Nueva Zelanda

"Inquietudes frente a esta negociación siempre han existido porque los sectores lácteo y azucarero siempre han insistido en esta exclusión. Nosotros hemos llevado ese mensaje a la negociación; el punto es la posibilidad de evaluar qué alternativas existen para esa exclusión porque hay muchos modelos que se pueden lograr", dijo el jefe de la cartera de Comercio.

Restrepo explicó que, "por ejemplo, puede haber exclusiones por un periodo de tiempo y después reabrir negociación. Hay muchos modelos, esta es una negociación y en este ejercicio estamos evaluando que posibilidades tienen los sectores de ceder o de sostenerse".

El jefe de la cartera comercial agregó que estas negociaciones no se están haciendo a espaldas de los productores: "No se van a hacer negociaciones de espaldas a esos sectores productivos y siempre estaremos evaluando las alternativas que puedan tener las partes".

Lea además: Productores de leche anuncian protesta en Boyacá

Cabe mencionar que el sector lácteo advirtió que, de firmarse este acuerdo comercial, se pone en riesgo a la actividad de 400 mil fincas productoras y 700 mil empleos del sector, teniendo en cuenta que Nueva Zelanda es el primer exportador de leche y sus derivados en el mundo.

Los gremios del sector señalan que la principal razón para pedir la exclusión de esta negociación es la sensibilidad que hay debido a la alta producción y baja demanda interna que tienen países como Nueva Zelanda y Australia, situación que los hace más competitivos frente al mercado colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido