Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones e importaciones
AFP

En el primer mes del 2019, las importaciones en el país fueron de 4 mil 302 millones de dólares, lo que representa un aumento de 10,4 por ciento con relación al mismo mes de 2018.

Según el reporte entregado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este crecimiento en las compras desde el extranjero se debe al sector de manufactura.

Lea también: Producción petrolera creció más del 8 por ciento en febrero

En enero, las importaciones en este sector de las manufacturas fueron de 3 mil 232 millones de dólares y presentaron un aumento de 8,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Las compras externas en el grupo agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron 638 millones de dólares y presentaron una variación de 8,9 por ciento en comparación con enero de 2018.

“Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (19,5 por ciento), que contribuyeron con 14,0 puntos porcentuales a la variación del grupo”, señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En cuanto a las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 423,2 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 28,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los productos que más contribuyeron al aumento del sector combustibles fue petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que tuvieron una variación del 27,3 por ciento.

Le puedo interesar: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia

Las compras colombianas realizadas a los países miembros de la Comunidad Andina aumentaron 7,3 por ciento, como resultado del crecimiento en las importaciones originarias de Perú y Ecuador, según la entidad estatal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.