Cargando contenido

Los minerales que más recursos aportan a las regalías son el carbón, el níquel y los metales preciosos.

Minería
Minería
Foto: Colprensa

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que el sector minero realizó un aporte de 2,5 billones de pesos al Sistema General de Regalías durante 2019, superando en un 4,2% la cifra histórica que se había presentado en 2018.

Según la entidad, los minerales que más recursos aportan a las regalías son el carbón con el 89%, el níquel con el 5,3%, y los metales preciosos con el 4,3%.

"Lo recaudado en regalías por la actividad minera, el año pasado, es comparable con lo que se requiere para la construcción de alrededor de 550 colegios, 3.800 km pavimentados de una vía terciaria o 16.600 viviendas de interés social”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea también: En 2022 comenzaría explotación comercial de petróleo y gas a través de fracking: ACP

Durante 2019, específicamente el carbón le dejó al país 2,2 billones de pesos en regalías, pese a los desafíos internacionales frente a la demanda y precios de este mineral.

El total de la producción de carbón fue de 82,4 millones de toneladas, el año anterior, un 2% menos que el registrado en 2018, cuando llegó a las 84,2 toneladas.

Igualmente, tanto el factor climático, como algunas restricciones por fallos judiciales, perjudicaron a departamentos como La Guajira, donde la producción de carbón cayó un 15%.

"Sin embargo, como Gobierno Nacional mantenemos nuestro acompañamiento a las empresas para que los resultados sigan siendo alentadores para un sector que mueve la economía nacional y regional”, explicó la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.

Lea además: Carga de café tocó su precio más alto en más de tres años

Entretanto, otros minerales como el oro, hierro y materiales para construcción arrojaron resultados positivos.

En el caso del oro, llegó en 2019 a 36,6 toneladas, presentando un aumento del 3% frente a 2018. Para este año, con la entrada en producción del proyecto Buriticá, en Antioquia, se prevé que aumente un 12% la producción del metal.

La producción de níquel cerró en 89,4 millones de libras, una disminución del 6% frente a la cifra de 2018, la cual fue de 94,9 millones de libras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido