Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenderán servicio de energía en barrios de Barranquilla y Soledad
Comunicaciones Externas Air-e

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, alertó que por cuenta de los bloqueos que persisten en varias regiones del país y que han generado desabastecimiento de combustibles líquidos y gas, además de la caída en la producción de hidrocarburos y minerales, las pérdidas del sector superan los 250 mil millones de pesos.

Durante su intervención en el foro 'Colombia Genera' de la Andi , el funcionario aseguró que los bloqueos han ocasionado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

Le puede interesar: Fumigación con glifosato: Advierten que se perdería 40 % de biodiversidad

En ese sentido, señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%, mientras que en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

“No podemos parar la reactivación del sector minero energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez”, dijo.

Agregó que “como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”.

Lea también: Crystal Palace, ¿la talanquera para llegada de Juan Carlos Osorio al América?

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó el papel fundamental que juega el sector para el país y los avances en reactivación económica sostenible a través de la Transición Energética, que ha tenido Colombia en los últimos meses.

Recordó que en octubre de este año se adelantará la tercera subasta de energías renovables del país, reforzando el reconocimiento internacional que Colombia ha tenido por la innovación de políticas públicas para impulsar la generación de energía a través de las renovables, permitiendo generar un mayor cierre de brechas en las regiones del país y una matriz más resiliente y amigable con el medio ambiente.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.