Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Productores de panela
RCN Radio

Una situación financiera calamitosa están afrontando los paneleros formales de Colombia, por cuenta de una superproducción de caña de azúcar, una sobre oferta del producto, especialmente por los bajos precios en el que se encuentra la panela en el mercado.

Ricardo Palacio Velásquez, Presidente Nacional de la Federación de Paneleros de Colombia - Fedepanela, señaló que en la actualidad los costos de producción no compensan con el precio de la panela en el comercio, pues este ha disminuido en un 50% en el mercado.

“En todo el país tenemos una gran dificultad en los precios, éstos se han venido abajo en un 50%, por el aumento en la informalidad, es así, como en este momento producir un kilo de panela en la formalidad cuesta alrededor de 2.500 pesos, lo cual significa, que en el mercado debería venderse mínimo a 3.200 pesos, sin embargo, en este momento por la aparición de mucha competencia informal, en el comercio hay panela a 1.300 pesos o 1.500 pesos el kilo y sin la calidad del producto”, indicó el Presidente Nacional de Fedepanela.

Según Palacio Velásquez, la situación se vuelve más compleja con situaciones como la sobreproducción que hay en el país en materia de cultivos de caña de azúcar, que se convierten en panela.

Para el dirigente gremial, otro de los flagelos que tiene en crisis al sector panelero lo representan los derretideros ilegales, que por encima de la ley, utilizan el azúcar para hacer rendir la producción de panela.

En diálogo con RCN radio, el presidente de Fedepanela, señaló que “algunos derriten el azúcar y lo mezclan a la panela, lo que hace que pierda sus condiciones naturales y los beneficios que lo hacen uno de los productos predilectos de la tradición gastronómica colombiana, incluso, se vulnera con frecuencia la ley 40 de 1990, la cual regula y reglamenta la prohibición de ésta práctica en todo el país”.

Ante esta situación complicada, los 17.000 productores del país afiliados a Fedepanela, piden al igual que los cafeteros, lecheros, paperos y otros sectores agrícolas, un salvavidas que les permita seguir sobreviviendo en el mercado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.