Cargando contenido

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) dice que actualmente hay 50 proyectos que están en vilo.

Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Foto: Colprensa

Durante la presentación del informe económico ‘Avances y perspectivas para la exploración de petróleo y gas', la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) resaltó que para finalizar este año se estima que se totalicen 48 pozos explorados, reflejando un 12% menos de lo estimado, ya que se tenían previstos 55.

Lea también: En octubre precios de la gasolina y el ACPM permanecen estables

El informe detalla que en este momento hay 50 proyectos que están en vilo. Pese a que ya se han venido destrabando algunos ya que inicialmente eran 62, el gremio hizo un llamado a que se continué trabajando en esa materia. 

Igualmente el gremio reportó que hasta la fecha se han perforado 30 pozos. A su vez, se han registrado 1.426 kilómetros de sísmica y se espera que al cierre de este año se lleguen a 1.800 kilómetros.

"Los niveles de exploración que continuamos viendo es lo que cosechamos de años anteriores, cuando no se asignaron áreas y hubo demoras en trámites que ralentizaron los proyectos. Aunque no se ha logrado reponer las reservas producidas en la última década, menos de 20% provienen de nuevos descubrimientos y los recursos en campos existentes se agotan", explicó Francisco Lloreda, presidente del gremio.

El dirigente gremial aseguró  que aún hay  grandes retos en materia de  exploración y seguridad jurídica, ya que el ambiente de inversión no es el optimo, pues hay aplazamiento de proyectos y un alto número de contratos suspendidos.

Lea además: Dólar cerró al alza por segunda sesión consecutiva

“Si regresáramos a niveles de exploración como los registrados en 2012, se podría incrementar en 30% los ingresos fiscales actuales que aporta el sector contribuyendo así a respaldar la generación de ingresos. El país cuenta con potencial por desarrollar en diferentes tipos de yacimientos (...) Esperamos continuar trabajando de la mano del Gobierno para darle un mayor impulso a la actividad exploratoria, que permita garantizar a futuro los recursos que Colombia necesita para asegurar su autosuficiencia energética y su sostenibilidad fiscal”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido