Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

Luego de que el Ministerio de Salud expidiera la resolución para la compra de vacunas contra la covid-19, varios empresarios se han pronunciado al respecto, ya que concuerdan que las responsabilidades por las deficiencias en las vacunas no las debería asumir el sector privado.  

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, advirtió que la definición de responsabilidades en la compra de vacunas podría demorar las negociaciones para adquirirlas. 

“El punto más complejo es referente a las responsabilidades, ya que las vacunas aplicadas por las personas de derecho privado que adquieran las vacunas, no estarán cobijadas por el régimen excepcional de indemnidad frente a los efectos adversos”.     

Le puede interesar: Comerciantes proponen celebrar el Día de la Madre durante todo el mes de mayo

“Queda pendiente la limitante de lograr los acuerdos entre empresas si tenemos en cuenta que cada parte debe cumplir con los compromisos establecidos en el derecho comercial, lo que limitaría a las farmacéuticas extender la indemnidad a los privados y esto podría demorar las negociaciones para su adquisición”, agregó.   

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “el interés del sector privado es realizar la vacunación de manera gratuita, es poder vacunar a sus empleados y familias. Las empresas que puedan adquirir vacunas porque no todas lo podrán hacer”.  

“Sin embargo, hay dos cosas que queremos aclarar, la primera es el nivel de responsabilidad al que va a llegar un empresario que coloque vacunas. Es decir, si hay algún tipo de problemas de salud, quién asume la responsabilidad en ese caso, no queremos demandas que vengan provenientes de vacunas que han sido autorizadas por el propio Gobierno y validadas por el Invima”, manifestó.   

Cabal dijo que “lo segundo, nos inquieta un poco la fecha de entrar en este proceso. El Gobierno ha dado señales que podría ser en la etapa III en junio, sin embargo, van atrasadas las otras dos etapas y obviamente, entre más rápido entre a participar el sector privado dentro del proceso de vacunación, más rápido vamos a vencer el virus y vamos a reactivar la economía colombiana”.  

Lea también: Cuatro de cada diez empleados quieren volver a la oficina bajo alternancia

Cabe recordar que en entrevista con RCN Radio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que aún quedan algunos interrogantes por resolver como la fecha para iniciar esas importaciones de vacunas y el nivel de responsabilidad que tendrán las compañías que importen esos fármacos.   

Igualmente, reveló que desde la Andi se ha venido trabajando con las cajas de compensación familiar para armar grupos grandes con el fin de que las empresas puedan acceder a las vacunas de manera oportuna. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.