Aunque el 2017 fue un año crítico para el sector textil ya que el aumento del IVA significó cambios importantes en el consumo, sumado al ingreso de prendas de vestir provenientes de países asiáticos a precios irrisorios. El sector tiene la esperanza de tener una leve recuperación en el primer semestre de este año pese a la incertidumbre política entorno a quién será el nuevo presidente, así lo señaló el directivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

"El 2017 fue un año crítico para la economía del país , no solo para el sector textil, este primer semestre será de mucha prudencia en términos generales, y estará marcado por la incertidumbre de quién será el nuevo presidente, sin embargo esperamos crecer paulatinamente", señaló Botero.

El dirigente gremial señaló que este año el reto del sector textil es la innovación y la creación de nuevas estrategias para competir en el mercado. (Lea también: Los gastos básicos que comenzaron el año afectando el bolsillo)

Igualmente señaló que este año el lema es " un 2018 para abrir los ojos " donde se busca que los empresarios del sector, conozcan y actúen de acuerdo a las oportunidades para potenciar su negocio.

"Si bien el entorno desde el año pasado no es favorable, y el primer semestre de 2018 tampoco lo va a ser, por toda la incertidumbre política, estamos invitando a que abramos los ojos para que miremos las oportunidades, que si logramos tener modelos y estrategias individuales e innovadoras vamos a conquistar el consumidor", agregó.

Cabe recordar que este 23, 24 y 25 de enero, en el marco de los 30 años de Inexmoda y su Feria Colombiatex de las Américas, se homenajeará a Brasil como país invitado en la muestra comercial de textiles, insumos, químicos y maquinaria más importante de América Latina. Su participación destacará las buenas prácticas de la industria Textil-Confección de esta nación, y fomentará las oportunidades de negocios entre los empresarios del Sistema Moda.

40 empresas brasileras conforman la delegación que traerá la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, ABIT; la Asociación Brasileña de Industrias de Máquinas y Equipos, ABIMAQ; y la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas, ASSINTECAL, con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil.

Colombiatex convertirá a Medellín en el centro de negocios alrededor de la industria textil y confección de Latinoamérica más poderoso, donde las empresas participantes no solo se acercan a oportunidades de negocios efectivas, sino también a un escenario de posicionamiento de marca y relacionamiento clave para iniciar la agenda empresarial de 2018.