Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turismo en Santa Marta
Cortesía

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo un 0,6% durante el año pasado. 

El gremio turístico señala que esta cifra marca una notable reducción en contraste con el crecimiento del 7,3% registrado en 2022, resaltando que uno de los sectores más afectados es el de Alojamiento y Servicios de Comida, que experimentó una caída del -5,4%. 

Cotelco, indicó que a este panorama se suman los indicadores de Alojamiento del cierre del año 2023 según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, “a nivel nacional, los ingresos reales cayeron -3,8%; la ocupación cayó -3,3 puntos porcentuales, y se presentó una variación negativa en 10 de 12 regiones. La única región con ingresos positivos fue Bogotá”. 

Le puede interesar: Fenalco: llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB el año pasado

Ante esto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, enfatiza la urgencia de implementar medidas que impulsen la reactivación del sector de alojamiento y hospedaje.

“Se requiere de compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo”. 

Además, sostienen que el propósito no se limita únicamente a incrementar el turismo internacional, sino también a promover el turismo interno, garantizando que sea de alta calidad, formal, sostenible y que contribuya al desarrollo económico tanto a nivel regional como nacional.

Durante este llamado, el gremio hizo hincapié en que, según el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el índice de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje para 2023 fue del 58,90%, en comparación con el 61,38% registrado en 2022, representando así una disminución de 2,48 puntos porcentuales. 

“Se destacan tendencias negativas en la ocupación en 13 de las 19 regiones del país, siendo los departamentos más afectados con respecto a 2022 San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta”, agregó Cotelco.

Lea también: Banco de la República pide ejecutar presupuesto de proyectos para acelerar crecimiento de la economía

Por otro lado la asociación explicó que en el cierre del 2023 el IPC de Alojamiento aumentó un 12,11%, siendo menor al generado en el año 2022 cuando se cerró el año con 12,97%.

“Esto implicaría que los alojamientos están absorbiendo el IVA del 19% que se implementó desde enero de 2023, generando aumentos inferiores incluso a cuando no estaba presente el impuesto”. 

Además, señalan que en lugar de trasladar el sobrecosto a los turistas, se optó por reducir el valor de las ventas para mantener la competitividad en el mercado, incluso cuando otros insumos esenciales para la operación de alojamientos y servicios de comida, como la electricidad, aumentaron un 20,74%, y los costos de ingredientes clave, como alimentos precocidos (24,94%), mantequilla (23,6%), carnes (23,17%), salsas y pastas (22,31%). 

“Aunque el comportamiento positivo del turismo internacional en el país es alentador, la disminución en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo motivo de preocupación”, finalizó Cotelco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.