Cargando contenido

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, anunció varias medidas para minimizar el impacto económico.

Aviones Avianca
La aerolínea Avianca podrá contratar pilotos extranjeros para atender la demanda en el país.
Colprensa

El Gobierno nacional anunció una prórroga en el pago de IVA y parafiscales para las aerolíneas y los operadores turísticos, debido al impacto económico que enfrenta ese sector por cuenta de las recientes medidas adoptadas en Colombia, para frenar la propagación del coronavirus.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, dijo en diálogo con RCN Radio, que "las medidas anunciadas tienen que ver en primer lugar con temas tributarios, que consisten en el aplazamiento del pago de la contribución parafiscal a la que están obligados los prestadores de servicios turísticos y las aerolíneas trimestralmente".

Agregó que "en vez de quedar establecida para el mes de abril, se pospondrá para julio. También se aplazó el pago del IVA de este primer semestre del año, para el sector del turismo y la aviación".

Le puede interesar: En video, Fernando Gaviria confirma que tiene coronavirus

Audio

(Audio) Viceministro de turismo, Julián Guerrero, sobre medidas económicas por coronavirus.

0:27 5:25

El viceministro aseguró que otras medidas tienen que ver con la reducción de los aranceles para la importación de insumos en el sector salud y también para la aviación de manera temporal.

Por otro lado, se va a lanzar una línea de crédito por 250.000 millones de pesos a través de Bancóldex con unas tasas preferenciales, además de unos periodos de gracia especiales para el sector del turismo.

Guerrero explicó que en los próximos días se espera aprobar una serie de recursos para fortalecer la promoción del turismo doméstico y de esa manera fortalecer la ausencia de los turistas internacionales.

Más información: El BID confirma que tiene "recursos importates" para enfrentar coronavirus

"Por un lado, están todas las medidas que está tomando el Ministerio de Salud en la fase de contención para evitar que el virus tenga un impacto mayor y contagie a más personas, pero estamos trabajando en el impacto económico. El presidente anunció una serie de medidas para mitigar el impacto económico en el sector turismo", dijo Guerrero.

Finalmente, el viceministro señaló que aunque las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud impactan al sector turístico, se hacen necesarias para evitar que el coronavirus se propague en el país.

"El impacto económico es muy grande y nadie quiere tomar este tipo de medidas, pero toca prevenir para evitar un contagio mayor de la enfermedad la suspensión de llegada de cruceros al puerto de Cartagena es necesaria y se debe apoyar", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido