Cargando contenido

El gremio recordó que en un día como estos los más afectados son los ciudadanos en materia de movilidad.

PROTESTAS PROHIBICION PARRILLERO HOMBRE ESMAD POLICIA
PROTESTAS PROHIBICION PARRILLERO HOMBRE ESMAD POLICIA
Inaldo Perez


Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes advirtió que en jornadas de manifestaciones los sectores por donde pasan las marchas tienen una caída en sus ventas hasta del 50%, ya que muchas personas no asisten a los establecimientos del sector por miedo a quedar atrapadas en el tráfico.

Según el dirigente gremial en un día como estos no solo pierden los pequeños empresarios, sino también los trabajadores.
 

Orrego recordó que en una jornada de protestas, sea cual sea el motivo, no solo se afecta el comercio sino la ciudadanía en general ya que se colapsa el transporte público y se complica tanto el desplazamiento de las personas a sus lugares de trabajo como a sus hogares.

"Independientemente de los ánimos que se tengan con las manifestaciones, para el comercio y la ciudadanía es traumático, pues para las personas que trabajan en bares y restaurantes es un día perdido porque no tienen propinas por lo tanto se afectan sus finanzas", señaló Orrego.
 

Cabe mencionar que el más reciente reporte del gremio a nivel nacional señala que el arranque de año fue difícil para la mayoría de comerciantes pero las cosas mejoraron en la segunda quincena de enero. 

El gremio destaca que lo anterior se dio gracias al reajuste en el salario mínimo el cual  se reflejó el 15 de enero para los asalariados formales del sector privado que devengan esa asignación y ello generó una leve aceleración en las compras.

El 18% de los consultados afirmó que sus ventas, expresadas en volumen, aumentaron frente a las de igual mes del 18, en tanto que para el 20% disminuyeron. 

Explica el gremio que “Fenalco realiza desde hace cerca de 20 años una encuesta de opinión a nuestros afiliados y sin alardear podemos decir que nuestro ejercicio recoge muy bien la realidad del comercio".
 
Fuente

Sitema Integrado de Informción.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido