Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

RCN Radio conoció los dos decretos que en los próximos días publicará el Ministerio de Hacienda y que beneficiarán a los sectores más afectados por la pandemia, al igual que a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

En el primer decreto, los sectores afectados por la covid-19 como restaurantes, algunos industriales, artesanos y el turismo, obtendrán el beneficio de no pagar el anticipo del impuesto de renta.  

El proyecto señala que “para los 31 grupos de actividades se realizó la estimación del impacto económico para el recaudo del 2021, teniendo en cuenta que el anticipo se reduce a cero. Para la realización de las estimaciones, se toma la información de los anticipos declarados por este grupo de actividades económicas en los años gravables 2018 y 2019”.  

Le puede interesar: Nuevas cuarentenas aumentarán desempleo y afectarán hogares bogotanos: gremios

El documento agrega que “a partir de esos resultados, se realiza la proyección del valor de los anticipos que se dejarían de reconocer en las declaraciones por el año gravable, teniendo en cuenta el crecimiento económico al cierre de 2020 de acuerdo con el Dane (-6,8%) y los grupos de actividades económicas que recibieron este beneficio el año anterior y lo recibirían nuevamente este año”.

Es decir que en estos casos se suma el valor del anticipo que no se pagó para el año gravable 2019, al valor estimado para 2020. De acuerdo con las estimaciones, el impacto sería de $105.086 millones. 

Beneficio para mipymes  

El decreto señala que “sin perjuicio de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios dentro de los plazos señalados, las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, deberán pagar las cuotas de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020”. 

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio, mientras que el pago de la segunda cuota sería para entre el 09 de noviembre y el 23 de noviembre de 2021.  

El documento anuncia que “la modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del IVA presentadas en el 2020”.  

Lea también: Sector privado pide que se evalúen costos y responsabilidades para compra de vacunas anticovid

Con las presentadas en el 2019 por las microempresas se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el -16,1% en el sector servicios, en comercio el -7,1% y -9,9% en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) en el comercio y (-5,3%) en industria y si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas”, agrega el documento.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.