Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según Fedecafé ser productor ya no es un buen negocio en Colombia

Foto referencial Ingimage



El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez, sostuvo que debido a la variabilidad del mercado, la balanza comercial del sector ya no brinda las garantías suficientes para el desarrollo que se espera, de uno de los productos de exportación más representativos del país.

Según Vélez, “la preocupación más grande de los cafeteros tiene que ver con que el negocio cafetero dejó de ser negocio y se convirtió en una ecuación muy frágil”.

“Resulta que en el tema cafetero por muchas razones la ganancia ha venido dando cero o incluso negativo, por el lado de los ingresos siempre ha estado el problema del cambio climático, la mano de obra y los fertilizantes, que generalmente aumentan los costos”, precisó.

Para el Gerente de la Fedecafé en el país se debe hacer una intervención de fondo, para generar estabilidad en los pequeños y medianos productores del grano que se ven expuestos cada vez que algún fenómeno o coyuntura ataca el mercado.

“Ese balance entre lo que son los ingresos y los costos es demasiado débil y el cafetero de hoy no sabe si mañana o en un mes, ese balance se puede tornar negativo, lo cual es bastante preocupante”, manifestó.