Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El abogado independiente Fernando Rodas pidió a través de un derecho de petición elevado ante la Superintendencia Financiera de Colombia, que esa entidad obligue a las segundas ofertas públicas de adquisición (OPA) por Nutresa y Suramericana, que paguen el mismo precio de las primeras.

En diálogo con RCN Radio, Rodas señaló que “considero que las condiciones de mercado y de las empresas no variaron entre el momento en que se conoció la primera OPA y se lanzó la segunda. Por eso pienso que se trata de una sola y que simplemente ha sido fraccionada”.   

“Le estoy pidiendo a la Superintendencia que al momento de autorizar la segunda OPA, exija que el precio ofrecido sea el mismo que el primero. Es decir, que se nivele el precio del primer plano a lo que estamos viendo ahora, porque no encuentro los argumentos para que sea más en la segunda”, agregó. 

En ese sentido, dijo que “si se hubiera conocido con seguridad, el mercado público de valores hubiera reaccionado y esa acción seguramente habría tomado precio y el valor a ofrecer en el mercado por la OPA debería ser muy superior”. 

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA del 2022 en Colombia: Comerciantes piden que se realice en junio

También se refirió a la aceptación de los fondos de pensiones y destacó que “sobre los fondos no se ha dado un pronunciamiento oficial, pero se sabe que los fondos aceptaron la OPA. Es decir, había una oportunidad de hacer una utilidad en esas inversiones, pero los accionistas mayoritarios del GEA señalaron que no venderían, porque consideraban que el valor de la OPA era muy inferior al valor de las acciones de las empresas”.

Audio

(Audio) Fernando Rodas, abogado independiente, sobre segundas OPA por Nutresa y Suramericana.

0:27 5:25

Por medio de la carta enviada, el abogado mencionó que “todos aquellos que aceptaron la oferta actuaron sin libertad para vender, menos para discutir el precio como es de la esencia de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA)”.  

“Fue imperativo, habida cuenta de los deberes fiduciarios de los Administradores de las AFP; y de la necesidad de los minoritarios minúsculos, ya fuera de obtener recursos para cubrir algún asunto económico, o de evitar más pérdidas acumuladas, o para realizar una utilidad esperada por años, la cual no se avizoraba conforme el comportamiento del mercado accionario colombiano, y en concreto, de las acciones involucradas”, dijo. 

En ese sentido, Rodas afirmó que “la segunda solicitud de autorización de las OPA respectivas, es violatoria de la Ley, la moral y las buenas costumbres en el mundo financiero y de los mercados de valores, toda vez que puede comportar una defraudación a los aceptantes de las primeras OPA, entre ellos las AFP y los demás accionistas minoritarios no profesionales”. 

Lea también: Colombianos cada vez piden más créditos para comprar vivienda

Adicionalmente, indicó que “la Superintendencia está llamada a ordenar al oferente, con fundamento en sus amplias facultades y en las mismas razones de orden público económico frente al Mercado de Capitales Colombiano, a llevar a cabo las indispensables correcciones, ya sea que se autoricen o no las segundas solicitudes para las respectivas OPA”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.