Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganado
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportaron que el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa concluyó con una cobertura preliminar del 78% en todo el territorio nacional.
 
Según el ministro de agricultura, Andrés Valencia, “las cifras parciales del último reporte preliminar muestran una cobertura del 77 % de los predios censados (503.184/ 653.112), y del 78 % animales inmunizados en el país (22’593.814/ 28’847.628)”.
 
Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) indicó que hasta el momento estas cifras no son las oficiales o parciales, debido a que todavía están pendientes la consolidación de la digitación y el último reporte.

Le puede interesar: ICA refuerza medidas en frontera con Venezuela para disminuir riesgo de aftosa
 
“Ya culminamos el segundo ciclo de vacunación. Ha sido fundamental el compromiso de los ganaderos para inmunizar a los bovinos y bufalinos. Esta medida hace parte del trabajo en equipo entre el sector público y el privado para recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.
 
El Instituto podrá realizar autorizaciones estratégicas de la vacunación en los predios que por fuerza mayor no pudieron adelantar esta actividad durante el desarrollo del ciclo.
 
La medida sanitaria fue ejecutada durante 45 días, desde el pasado 5 de noviembre hasta el 19 de diciembre, con el fin de mantener los altos niveles de protección en los hatos ganaderos y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia.

Le puede interesar: En 2019, el río Bogotá tiene garantizados los dineros para su recuperación

Para esto, el ICA hizo seguimiento a todo el proceso de vacunación, atendiendo las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 
El ICA espera que este ciclo de vacunación alcance las coberturas históricas registradas de los predios censados en el país, logrando una mayor protección sanitaria del sector pecuario y evitando la reaparición de focos de fiebre aftosa en el territorio nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.