Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras la pasada ola inverna, el Canal del Dique sigue en obra negra: Contraloría

Foto: Cortesía Acualco.



Seis años después de la ola invernal que azotó al país en 2010 y 2011 las obras del Canal del Dique están aún en obra negra. Así lo señala la Contraloría General de la República, que sostiene que la obra de contención está en el 11,85%.

Según el reporte, "después de haberse iniciado la ejecución del Mega Proyecto Canal del Dique, no se cuenta con ninguna obra prioritaria ni definitiva que pueda mitigar el riesgo y menos garantizar condiciones para enfrentar a mediano y largo plazo los efectos de los cambios climáticos que, en la zona, se caracterizan por temporadas invernales que rebosan los caudales y las zonas húmedas".

La Contraloría informó que "luego de una visita efectuada entre el 13 y 17 de junio, se encontró que el estado generalizado en los 114 kilómetros que comprenden el Canal del Dique es que no hay ningún inicio de obra".

"Es claro que no existen avances en la fase de intervenciones, no hay obras ni prioritarias ni definitivas, las zonas comprometidas con el canal son altamente vulnerables y la población no cuenta con herramientas que respondan a la ola invernal, aseguró el organismo de control", indicó el organismo.

La Contraloría alertó además por la altísima complejidad del riesgo "a que está expuesta toda la zona del canal desde el punto de vista de inundaciones, filtraciones, sostenibilidad del ecosistema, navegabilidad, desarrollo económico, infraestructura y seguridad para la vida y bienes de la población".

Aseveró que "el Fondo Adaptación apenas puede ofrecer avance en las primeras obras de Calamar y Santa Lucia, que se refieren a prevención de inundaciones para octubre de 2016".

Apuntó que el Fondo Adaptación justificó la falta de ejecución en problemas de gestión predial, situación que viene siendo aducida desde el 2012, año en que se asumieron los megaproyectos.