Cargando contenido

Así lo descubrió la Contraloria General de la República, después de realizar una auditoría a este sector regional.

Seis Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, invirtieron recursos de las transferencias del sector eléctrico, en predios urbanos y automóviles.

Entre las entidades implicadas en estas irregularidades están, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira - Corpoguajira, la Corporación Autónoma Regional del Guavio - Corpoguavio y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA.

Según el organismo de control, para las seis CAR evaluadas, la Transferencias de Sector Eléctrico constituyen, en promedio, el 40% de sus ingresos totales.

"Se verificó que las transferencias se han destinado a la prestación de servicios de comunicaciones (internet), de gestión (servicios para control interno), de logística (transporte de funcionarios), o adquisición de equipos y herramientas, e incluso compra de camionetas y adquisición de predios urbanos para actividades administrativas de la Corporaciones que no guardan relación directa con el objeto para el que fue creada esta contribución", indicó la Contraloría.

El caso más representativo es el de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) "que mantiene recursos acumulados en cuentas de ahorro desde la vigencia 2012 por más de $11.000 millones, correspondientes a las Transferencias del Sector Eléctrico, sin que hayan sido invertidos en el medio ambiente afectado, de acuerdo con los fines previstos por la ley y la jurisprudencia que regulan esta contribución".

Transferencias

En la actualidad, 27 Corporaciones Autónomas Regionales, de las 33 existentes, reciben y ejecutan recursos de las Transferencias del Sector Eléctrico.

"Como resultado de la auditoría de cumplimiento adelantada a las Transferencias del Sector Eléctrico, a las 6 Corporaciones señaladas (CAR, Corantioquia, Cornare, Corpoguajira, Corpoguavio y CRA) se estableció que éstas no cumplen con la gestión ambiental encomendada, en relación con la función compensatoria que tiene esta Contribución Parafiscal", aclaró el organismo de control.

Por último, se estableció también que las corporaciones, como entidades públicas administradoras de la contribución parafiscal del sector eléctrico, no han reportado desde el 1 de julio de 2016 la información requerida por la Contraloría para las Estadísticas Fiscales, correspondiente a la programación y ejecución de ingresos y gastos relacionados con dichos recursos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido