Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia está a la expectativa de la revisión que hará EE.UU. de los TLC con varios países

La Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture se refirió de nuevo a la posibilidad de que el Gobierno de Donald Trump quiera renegociar algunos puntos del acuerdo comercial entre ambos países.

Foto AFP


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que aunque el gobierno colombiano no ve que “Colombia esté siendo analizada” por Estados Unidos, si se está a la expectativa por la revisión que hará ese país de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con otras naciones, puntualmente con el firmado con México y Canadá.


Lacouture destacó el anuncio de la semana pasada del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., que señaló que hará una renegociación de algunos puntos de los TLC suscritos, y para lo cual Colombia es optimista.


“Ese optimismo con el relacionamiento con EE.UU. se mantiene; no han cambiado los procesos, no han cambiado las acciones y tenemos las oportunidades abiertas”, dijo la Ministra de Comercio a los periodistas.


Agregó que “nosotros no vemos que Colombia esté siendo analizadas ni se ha dicho que Colombia va a ser analizada. Lo que ha dicho el Comité de Finanzas del Senado es que parte del ejercicio de lo que quieren trabajar en el TLC firmado con México y Canadá es una renegociación que busque mejorar todo el proceso no en todos los puntos que se han mencionado, sino en unos puntos específicos”.


Lacouture explicó que los puntos específicos que quiere renegociar EE.UU. con los países con los que firmó TLC son normas de origen y el tema de gobierno-empresas, entre otros.


“Colombia hoy en día cuenta con herramientas claras (y) precisas dentro de nuestro acuerdo comercial”, precisó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo frente a esa posibilidad.


“Más empresas exportando”


Según Lacouture, después de puesto en marcha el TLC con Estados Unidos unas 2.200 empresas más han podido exportar hacia ese país.


“Hemos crecido en las exportaciones a Estados Unidos. Son más de 7.500 empresas que están exportando; de ellas, 2.200 son nuevas (y) comenzaron a exportar desde el acuerdo comercial más de 400 productos. Es una relación con unas reglas positivas para los dos países”, sostuvo.


Agregó que el Gobierno sigue trabajando con los empresarios del país para mejorar las condiciones y beneficios a la hora de exportar.


La ministra Lacouture señaló que se trabaja en cinco puntos con los que se busca generar beneficios para los empresarios


“Primero, reducir barreras para el proceso exportador; el segundo, generando más y mejores acuerdos comerciales con Costa Rica, Brasil, Argentina y República Dominicana para nuestros empresarios (…) el tercer punto es mejor herramientas para la facilitación del comercio con un nuevo Plan Vallejo, nuevas comercializadoras junior y zonas francas”, explicó.