Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que sería ilegal tener un salario mínimo diferenciales por regiones en Colombia, a propósito de que este viernes se instalará la Comisión de Concertación Salarial y Laboral.

En diálogo con RCN Radio, el experto se refirió a las propuestas que hicieron los precandidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry, de aumentar el salario mínimo en más del 10 % para el próximo año.

"Los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry, dos exministros de Hacienda, están proponiendo incrementos en el salario mínimo de un 10 % y 11 % respectivamente. Esto pareciera ser desconcertante porque muchos dicen que ahora siendo candidatos proponen esto, pero cuando fueron ministros parecía descabellado aumentar el salario mínimo más allá de la inflación", aseguró Jaramillo.

Puede leer: Juan Carlos Echeverry explicó su propuesta de subir un 11 % el salario mínimo en 2022

En ese sentido, el experto indicó que en el mundo se están debatiendo los estudios y análisis del Premio Nobel de Economía, David Card, sobre la viabilidad del aumento del salario mínimo por encima de la inflación y cuyos resultados en Estados Unidos generaron un mayor empleo, contrario a la creencia de que si se aumenta el salario mínimo habría desempleo. 

 

Audio

(Audio) Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de U. Rosario, sobre aumento del salario mínimo en 2022.

0:27 5:25

En cuanto a la propuesta de fijar el salario mínimo por regiones, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario indicó que esto no se puede hacer por decreto, "ya que ese incremento está regulado por la Constitución". 

"las propuestas de fijar el salario mínimo por regiones, por ciudades,  ha estado acompañado por reducción en el salario mínimo. A mi parecer sería ilegal y no es conveniente", explicó. 

Le puede interesar: Rey de España entrega a Colombia el premio 'Paz y Libertad': Congreso Mundial de Juristas

Finalmente, Iván Jaramillo señaló que de ser posible, "habría que buscar la forma para reglamentar, por medio de una ley, el salario mínimo por regiones... pero habría problema en la legalidad para mí". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.