Cargando contenido

Una de las propuestas de la Ley de financiamiento es que se cobre el IVA a los diferentes servicios que presta la banca.

Un colombiano utilizando en Bogotá un cajero automático
Un colombiano utilizando en Bogotá un cajero automático
Colprensa

Los congresistas ponentes y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, trabajan para terminar la ponencia de la Ley de Financiamiento con las modificaciones que se realizaron en el primer debate y que estuvo a cargo de las comisiones económicas conjuntas.

El nuevo texto será debatido por la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado en las próximas semanas, serán los congresistas quienes finalmente decidan que se aprueba en el proyecto de ley.

Lea También: Ley de financiamiento amenaza compra de vivienda usada, afirma Fedelonjas

Una de las propuestas que están contenidas en el proyecto de ley es que se cobre el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 19% a los diferentes servicios financieros, como los retiros, la expedición de una chequera, entre otros.

“Realmente el artículo 88 lo que dice es que los servicios de intermediación financiera, como la comisión que se cobra por el uso de una tarjeta de crédito;no el valor de la compra, no el valor de la transacción; sobre ese valor de comisión es que se paga el IVA”, señaló el senador Jhon Milton Rodríguez.

Si se aprueba la propuesta en el proyecto, los retiros en los cajeros automáticos tendrían un mayor costo, pues si cuestan en promedio 1.500 pesos, con la aplicación del IVA terminarían costando alrededor de 1.750 pesos.

El congresista aseguró que esta modificación no impactaría fuertemente el bolsillo de los colombianos, pues esto se aplica sobre una parte muy pequeña de los servicios financieros.

Le puede interesar: Aerolíneas proponen al Gobierno reducción de IVA a tiquetes

“En algunos casos el servicio de intermediación es del 0.2% y sobre ese 0.2% se calcula el valor del IVA, es decir, que es muy pequeño el impacto realmente para una compra y esperamos que eso no tenga ninguna clase de afectación para el consumidor final”, indicó Rodríguez.

Con esta propuesta el Ministerio de Hacienda calcula que se podrían recaudar alrededor de 800 mil millones de pesos, que servirían para financiar el faltante de 14 billones de pesos del presupuesto del próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido